Apertura del I Congreso Nacional Sindical  :   
 Presidió el acto el ministro secretario general del Movimiento.. 
 ABC.    28/02/1961.  Página: 57-58. Páginas: 2. Párrafos: 31. 

ABC. MARTES 28 DE FEBRERO DE 1961. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG, 57

APERTURA DEL I CONGRESO NACIONAL SINDICAL

Presidió el acto el ministro secretario general del Movimiento

ASISTEN SEISCIENTOS DELEGADOS DE TODA ESPAÑA Y OBSERVADORES EXTRANJEROS

Ayer por la mañana ha iniciado sus tareas el Primer Congreso Sindical, cuyos trabajos duraran hasta el día 4 de marzo. Tiene carácter constituyente, por cuanto en el curso de sus deliberaciones, las distintas Comisiones y Subcomisiones han de discernir problemas de carácter económico, social y asistencial. Abarcará, pues, todos los problemas de nuestra economía en los momentos presentes y los aspectos políticos que de ella se derivan, incluso el de la revisión de todos los aspectos sindicales para actualizarlos y ponerlos en marcha con vistas al porvenir.

Es, por tanto, de suma importancia cuanto se diga y opine, y todo ello, ordenado metódicamente, cristalizará a buen seguro en unas conclusiones precisas y concretas qué serán sometidas a la consideración del Gobierno, para que éste acepte o rechace cuantas sugestiones formulen los congresistas. Asisten más de 600 representantes de obreros y empresarios de toda España y gran número de observadores de Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Portugal y la Argentina.

En la iglesia de Jesús de Medinacelí se ofició a las, nueve, una misa de Espíritu Santo por el padre Florentino del Valle. Durante la misma pronunció unas palabras el padre Martín Brugarola, de la Asesoría Eclesiastica de Sindicatos.

Sesión inaugural

Después de la misa, los delegados se trasladar on a la Secretaría del Congreso para recoger la docurnentación, y a las once comenzó la sesión inaugural, bajo la presidencia del ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, Sr. Solís Ruiz.

Empezó el acto con la elección de los dos vicepresidentes, uño por los empresarios y otro por los trabajadores. Resultaron elegidos, por aclamación, D. Carlos Mendoza, como representante de las fuerzas económicas, y D. Jesús Sampere, que representa a los trabajadores. Pasaron a ocupar la presidencia—cuyo estrado aparecía adornado con tapices y banderas—juntamente con los Señores. Solis, Giménez Torres y Roque Pro y los vicesecretarios nacionales.

El Sr. Solís dirigió un saludó al Congreso y. felicitó a los vicepresidentes elegidos-con. frases, de afecto y simpatía, destacando la personalidad de ambos;

INFORME DEL SEÑOR GIMÉNEZ TORRES

Seguidamente intervino el secretario general de la Organización Sindical, Sr. Giménez Torres, para presentar un informe sobre las actividades y desarrollo de la misma.

El ST. Giménez. Torres ofreció el siguiente balance:

La Organización Sindical española, nacida hace veintiún años, está constituida hoy por ocho millones de trabajadores y técnicos y muy cerca de dos millones de empresas, integrados en veintitrés Sindicatos Nacionales más la. Junta Nacional de Hermandades de Ganaderos y Labradores.

Nuestra Organización Sindical resulta un todo unitario y armonioso que procura una nueva convivencia entre los españoles.

La Obra Sindical del Hogar y Arquitectura ha construido ciento treinta y siete mil ochocientas viviendas, con un presupuesto que se aproxima a los nueve mil millones de pesetas. En construcción y subasta se encuentran cincuenta y siete mil viviendas más y existe un plan que comprende otras ciento cincuenta mil para construir en cinco años.

Educación y Descanso cuenta con doscientos mil afiliados, a través de unos mil Grupos de Empresa. Tiene 272 Hogares del Productor, 6.009 grupos deportivos y 75 centros de educación cultural y artística, más de 300 instalaciones deportivas, 49 residencias para descanso de los trabajadores y ha celebrado más de 1.500 concursos y exposiciones y tres exhibiciones de carácter nacional.

La Obra Sindical de Artesanía ha creado siete millares de escuelas y uña Escuela Mayor de Artesanía, una red de mercados en todo el país y unos cincuenta mil talleres artesanos.

La Obra de Colonización tiene dos mil doscientos treinta y cuatro grupos sindicales de colonización, cuya acción afecta a 471.344 hectáreas y a 215.313 beneficiarios, Hay diez granjas-escuela en funcionamiento.

La Obra de Previsión Social tiene: nueve mil doscientas sesenta y siete corresponsales y mas de tres millones de trabajadores censados.

Son 9.780 las Cooperativas inscritas por la Obra Nacional de Cooperación en el registro del Ministerio de Trabajo, con más de dos millones de asociados.

La Obra 18 de Julio dedica a la asistencia sanitaria cuarenta sanatorios y 137 consultorios.El húmero de canias de hospitalización pasa de dos mil. La Formación Profesional sostiene actualmente ciento ocho centros, con un total de alumnos en el presente curso de 26.229. Están construidos y próximos a entrar en funcionamiento otros seis centros o escuelas, eon capacidad para otros tres mil alumnos Funcionan seis centros de Formación Profesional Acelerada, y un centro profesional para formación de maestres y monitores.

En el curso actual se destinan cerca de 225.000.000 de pesetas a distribuir entre treinta mil becas.

El Sr. Gimenez Torres, a continuación se refirió a las dos típicas; y peculiares líneas por las que se proyecta la acción, de los Sindicatos españoles: lo económico y lo social.

La función, social se ha extendido a toda la complejidad de los problemas laborales. Sé han celebrado Congresos de trabajadores provinciales, regionales y nacionales que han venido a consagrarle como órgano" de carácter, permanente en, el Consejó Social Nacional celebrado, en abril de 1959.

Sus conclusiones han servido de acicate y pauta para el desarrollo de la legislación social española. Subraya la importancia en los últimos cinco años del proceso de descentralización de 1a acción del Estado en materia laboral, que está creando estructuras suevas de la regulación jurídica del

bajo en coordinación perfecta con el Ministerio del ramo, y sobre mBMMimS^ití´ coaquista de los convenios H¥r.líí^S«^Jft sindicales de trabajo a partir de ai^üK abril de 1958; con lo que la orgamzación Sindical interviene decisivamente en la regulación de las condiciones de trabajo. En tres años escasos han sido, aprobados 505 convenios, que benefician a cerca de un millón de trabajadores de 116.019 empresas.

Otra conquista importante es la participación de los trabajadores en la gestión y dirección de las empresas, con la creación de los Jurados. Aludió también a la tarea de conciliación sindical, en la que las avenencias entre. empresarios y trabajadores han llegado a. ser del 74,3 por 100, mientras no menos de 14 millones de consultas verbales y escritas han sido evacuadas.

Otras actividades sociales se sintetizan en el Reglamento de la ley de Colocación; la ley ordenadora de la emigración, la nueva regulación con intervención decisiva de las Juntas de Jurados de los Reglamentos de Régimen Interior de las empresas; la Mutualidad de Previsión Agraria, etc.

En cuanto a la función económica, el mantenimiento de la unidad en los problemas económicos generales ha sido, la función esencial del Consejo Económico durante los últimos años, partiendo del estudio previo de las economías provinciales, para llegar al de las grandes zonas económicas.

Resaltó la linea acusada de evolución respecto al gobierno de las entidaides sindicales se ha seguido hasta llegar al gobierno de los Sindicantos por los propios sindicados, como lo demuestra qué en la actual convocatoria de elecciones serán cubiertos por sufragio libre y directo 400.000 cargos.

Habló también de la capacitación de los dirigentes realizada por los Sindicatos mediante cursos, y se refirió a la presencia de los Sindicatos en los organismos, públicos, tales como las Cortes, los Ayuntamientos, el Consejo de Economía Nacional, el Consejo Superior Bancario y otros organismos.

La Organización Sindical esta afiliada a organismos, internacionales como la O. I. T., la O. E. C, D., etc.

Terminado este informe se levantó la, sesión.

Sesión de la tarde

Por la tarde se reanudaron las, tareas del Congreso con la adscripción de congresistas a las tres Comisiones de que se compone.

La mayor afluencia de congresistas se ha reflejado en la Comisión "Criterios para e1 desarrollo económico de España", ponencía de la que es autor D. Antonio Robert, a la que se han adscrito mis de la mitad dé los componentes del Congreso, en su mayoría representantes del sector económico.

La Comisión "Representación Sindical" también ha suscitado atención similar en cuanto al número de adseripciones principalmente sociales. La titulada "Bases para la ordenación del Congreso" recoge la afluencia de un centenar de congresistas. Machos de ellos figuran en las tres Comísiones. Son autores de estas ponencias don Emilio Rornero y D. Antonio Chozas, respectivamente. Las tres ponencias fueron ampliamente debatidas, elaborándose las correspondientes conclusiones.

 

< Volver