El Congreso sindical aprobó diversas conclusiones de carácter doctrinal, orgánico y económico y social  :   
 Presidió los trabajos de la tarde D. José Solís Ruiz. 
 ABC.    01/03/1961.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 24. 

ABC. MIÉRCOLES 1 DE MARZO DE 1961. ED1CÍON DE LA MAÑANA. PAG. 33

EL CONGRESO SINDICAL APROBÓ DIVERSAS CONCLUSIONES DE CARÁCTER DOCTRINAL, ORGÁNICO Y ECONÓMICO-SOCIAL

Presidió los trabajos de la tarde D. José Solís Ruiz

Ayer prosiguió sus trabajos, en sesiones de mañana y tarde, el Congreso sindica!, debatiendo las ponencias "Representación sindical" y "Criterios sobre el desarrollo económico de España", cuyo estudio había quedado inconcluso, anteayer. En la sesión vespertina, que presidió el ministro señor Solís Ruiz, presentó un informe sobre presupuestos e inversiones para el ejercicio 1961 el vicesecretario de Organización Administrativa, Sr. Cortés.

Dentro de la segunda ponencia citada, se discutieron los, temas "Vivienda y construcción", "Fuerzas de trabajo y formación", "Los bienes "de consumo", "Estimación de producciones e inversiones necesarias", "Turismo", "Industrias químicas e industrias de la energía" y "Pesca".

Conclusiones aprobadas

En el curso de los debates han sido aprobadas por el pleno las siguientes conclusiones dé tipo

económico-Social, aparte de otras relativas a las ponencias "Estructura del Congreso" y Representación sindical".

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

1.° Es necesario proclamar que la construcción de viviendas para que todos los españoles, particularmente los económicamente débiles, cuenten con una vivienda digna, ha sido, es y debe ser un objetivo fundamental de nuestra política social.

2.º Aunque el esfuerzo realizada para la Solución del problema de la vivienaa ha sido extraordinario, sé considera necesario incrementar tal esfuerzo para alcanzar las metas, propuestas por la ponencia.

Para este fin debe conseguirse que el empleo de capitales en la construcción de viviendas constituya una inversión inicialmente remuneradora, con posterioridad revalorizable y de previsión.,

3.º El número de nuevas viviendas que se estima deben ponerse en servicio con este objeto, teniendo en cuenta los datos estadísticos disponibles, debería incrementarse progresivamente hasta 1970, según las posibilidades existentes, estabilizándose posteriormente en una cifra que se considera como normal para la atención de las necesidades fluyentes conforme a la siguiente serie:

Ritmo anual de viviendas: en 1959, 114.000; en 1961, 130.000; en 1965, 150.000; en 1970, 190.000, y en 1975, 150.000. Total, 2.430.000. En esta serie se comprenden tanto las necesidades carenciales corno de reposición.

4.º Las inversiones totales de vivienda, según, las necesidades estimadas y ritmo de entrega, se cifran en la siguiente forma: En nuevas viviendas, 21.125 millones de pesetas en 1961; en 1965 25.3150; en 1970, 34.580; en 1975, 36.000. En reparaciones y mejoras, 1.690, .2.535, 4.150 y 7.560 millones de pesetas, respectivamente, lo que supone una inversión total de 22.815, 27.885, 38.730 y 43.560 millones de pesetas para cada citado año.

PESCA

1º Las actividades pesqueras emplean 200.000 personas, disponen de una. flota de 376.000 toneladas, captura 860.000.000 de kilogramos anuales de pescado y constituyen un complemento de extraordinario interés a la producción de alimentos frescos o transformados por la industria conservera y dé salazones, tanto para el mercado interior como para la Exportación.

2.° Se puede proveer una modernización y expansión de la flotó pesquera que la haga pasar de 377.000 toneladas de registro bruto a 500,000; elevando el tonelaje medio por barco de 30 a 50 toneladas, el incremento de las capturas por tonelada de barco hará pasar éstas de 2.300 a 3.600 —14.000 kilos—, y el aumento de las capturas totales de 860 a 1.800 millones de kilos.

3.º Las inversiones necesarias en los próximos quince años serían de 20.000 millones de .pesetas, de las cuales, el 90 por 100 en la flota—Incluidos equipos de propulsión, radio y detección—y el 10 por 100 en artes de pesca y otros elementos.

4.º En virtud de esa modernización, el personal embarcado por tonelada dé barco podía descender de 0,35 a 0,20; la población pesquera activa (incluido el personal de tierra) se reduciría de las 200.000 personas actuales a 165.000, y la producción por pescador embarcado crecería de 6.400 kilos año a 16.400 kilos año.

5.º El consumo de pescado fresco podia pasar de 15 kilogramos por habitante y año a 21 kilogramos, y las exportaciones de pescado fresco y en conserva podrían crecer desde hasta; 40 millones de kilogramos, anuales sí existe mercado para ello.

LA MUJER EN EL TRABAJO Se aprueba la moción presentada sobre "Participación de la mujer; en la actividad Laboral y Sindical", con las conclusiones siguientes:

1.a Preparación profesional.—

2.ª Oportunidades de empleo.—

3.ª Igualdad de remuneración.—

4.ª Participación en las tareas sindicales.

PLUS FAMILIAR

Respecto de la moción presentada sobre "Colocación y Plus Familiar" se acuerda que la Comisión de Seguros Sociales se haga cargo del contenido de la moción y de lo manifestado por los señores congresistas que han hecho uso de la palabra, para que se estudie a fondo, y con la técnica precisa, este problema.

Sobre este mismo punto, el Pleno se manifiesta en el sentido de reconocer que el establecimiento de las disposiciones que crearon el Plus Familiar, si bien necesitan, unos oportunos retoques y adecuación al momento actual, sin, embargo, cumplieron satisfactoriamente las ampliaciones sociales de aquel entonces.

PROGRAMA DE VISITAS DE LOS INVITADOS AL CONGRESO

Un grupo de 35 observadores extranjeros que asisten al I Congreso Sindical han visitado la Exposición permanente del Instituto Nacional de Industria. El grupo está compuesto por miembros del Parlamento, organizaciones y Sindicatos argentinos, belgas, franceses, ingleses, portugueses y alemanes.

Los observadores extranjeros tendrán ocasión de visitar además, el Parque- Sindical Deportivo, las realizaciones del Plan Social y grupos de viviendas; Institución, Sindical "Virgen de la Paloma" y Escuela de Formación Profesional Acelerada, Instituto Nacional de Previsión, el Monasterio de El Escorial y el Valle de los Caídos.

Toma de posesión del vicesecretario de Ordenación Social

Terminada la primera sesión plenaria del Congreso, se reunieron todos los mandos nacionales de la Organización, presididos por el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, D. José Solís Ruiz, quien se encontraba acompañado por el secretario general de la Organización Sindical, D. Francisco Giménez Torres; el director general de Trabajo, D. Luis Filgueira y Alvarez de Toledo; los vicesecretarios nacionales de Ordenación Social entrante y saliente, don Gonzalo Marcos Chacón y D. José María Matéu de Ros.

En primer lugar, el jefe del Servicio de Protocolo, Sr. Fontes, dio lectura al decreto de nombramiento del Sr. Marcos Chacón corno vicesecretario nacional de Ordenación Social, y a continuación éste juró solemnemente su nuevo cargo. Pronunciaron sendos discursos los señores Matéu de Ros y Marcos Chacón, y cerró el acto el ministro con breves palabras.

 

< Volver