El II Congreso Sindical. 
 Durante todo el día de ayer el Pleno discutió la ponencia sobre agricultura  :   
 Se aprueba el texto definitivo de las recomendaciones sobre perfeccionamiento de la estructura de la Organización. 
 ABC.    09/03/1962.  Página: 47-48. Páginas: 2. Párrafos: 34. 

El II CONGRESO SINDICAL DURANTE TODO EL DÍA DE AYER EL PLENO DISCUTIÓ LA

PONENCIA SOBRE AGRICULTURA SE APRUEBA EL TEXTO DEFINITIVO DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE PERFECCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Su Alteza Real el Príncipe D. Juan Carlos de Barbón asistió a una de las sesiones plenarias

Continuaron ayer las tareas del II Congreso Sindical.

La primera comisión, que se refiere a la nueva estructura sindical, comenzó la sesión a las nueve de la mañana, bajo la presidencia de don Roque Pro.

El señor Nieto Antúnez presentó una enmienda contra la totalidad de la ponencia, que no fue admitida por la presidencia puesto que estaban aprobadas algunas recomendaciones en la sesión del miércoles.

El texto de la tercera recomendación quedó redactado, en la siguiente forma

"Todos los cargos sindicales son de naturaleza representativa, proveyéndose los efectivos medíante sufragio libre, igual y secreto.

La representación sindical electiva se obtiene y ejerce a través de las entidades que integran la Organización Sindical. Las normas generales sobre elecciones asegurarán que las entidades sindicales queden proporcionalmente representadas en las de grade superior garantizarán la emisión y publicidad de las opiniones, cuidarán del condicionar la subsistencia del poder conferido a la relación sindical legitimadora, de tal modo que la pérdida de dicha condición lleva aparejada el cese en la función representatíva, tanto sindical como extrasindical, y establecerán el oportuno sistema de recursos.

La representación conferida directamente a los cargos sindicales, que tiene su origen en la necesidad de tutelar el bien común, se entiende legítimamente ejercida para velar por la observancia de los principios del Movimiento, garantizar la vinculación al mismo, coordinar y conciliar intereses parciales; evitar la creación de grupos degresión y garantizar la libertad y autonomía funcional de las entidades sindicales."

La primera parte de la citada recomendación, que se refiere a fines sindicales, que aprobada por unanimidad con el siguiente texto:

"La Organización Sindical es factor de integración nacional y pieza imprescindible dentro de la estructura política y social de la nación para promover una comunidad más justa,

Por ello, se consideran fines fundamentales del Sindicalismo nacional: —Una efectiva y equitativa participación de los elementos humanos de la producción en la gestión responsabilidad y beneficios de la empresa, unidad básica en el orden sindical.

—El constante perfeccionamiento de un sistema económico social que con plena participación de la Organización Sindical, haga enteramente efectiva la justa satisfacción de las necesidades morales, intelectuales y materiales de todos los factores humanos que intervienen en la producción."

A propuesta del señor Chozas, la Comisión admitió un párrafo que figuraba en el texto primitivo de la ponencia, concebido en los siguientes términos.

"La efectiva participación de las entidades sindicales, y con ellas la de los elementos de la producción representados en la vida pública nacional.´´ La recomendación cuarta fue aprobada con la incorporación de algunas enmiendas aceptadas Dor la Ponencia.

PIEZA FUNDAMENTAL Y LA ESTRUCTURA POLÍTICA

Esta recomendación dice que la Organización Sindical es factor de integración nacional y pieza imprescindible dentro de la estructura política y social de la nación para promover una comunidad más justa Relaciona luego la recomendación los qué se consideran fines fundaméntales del Sindicalismo nacional.

Se dio lectura seguidamente al texto de la recomendación quinta. Dice que las entidades sindicales son de estructura vertical y composición asociativa, y se constituirán tomando inexcusablemente como criterio unificador de intereses de los miembros que las integran, el desarrollo de una misma actividad o rama de la producción, atendiendo al servicio que se presta o al producto, que se obtiene o se elabora.

La recomendación sexta dice que los Sindicatos o entidades sindicales tienen naturaleza jurídica de Corporaciones de Derecho Público, de carácter institucional, poseyendo las potestades normativas, jurisdiccional, disciplinaria e impositiva que los Estatutos señalen.

Igualmente podrán cumplir las funciones delegadas que la Administración les confiera.

Con la aceptación de varias sugerencias quedó aprobada. Seguidamente se aprobó la recomendación séptima y se procedió al estudio de la novena, que se refiere, a la constitución de entidades sindicales en el ámbito local. Tras diversas intervenciones, la Ponencia aceptó algunas sugerencias de los señores Barcena y Cela, con lo cual quedó aprobada. El presidente levantó la sesión para reanudarla por la tarde.

LA SEGUNDA SESION

A las cinco de la tarde reanudó sus tareas la Comisión encargada, de estudiar la ponencia sobre "Perfeccionamiento a la estructura sindical". La recomendación novena fue aprobada con cuatro votos en contra.

También quedó aprobada con cuatro votos en contra la décima, y al ponerse a debate la undécima, el Sr. Hernández Navarro planteó el problema de la personalidad jurídica de la Central Nacional de Sindicatos. Se adhirieron a sus observaciones los señores Huerta y Chozas, y defendió el texto de la ponencia D. Roberto Reyes. El Sr. Mateu de Ros dijo que la personalidad de la Central Nacional de Sindicatos había quedado perfectamente establecida en las primeras recomendaciones.

Votaron en contra doce asambleístas, y la recomendación fue redactada así:

"El órgano de dirección, representación e integración de la Organización Sindical lo constituye la Central Nacional de Sindicatos, a la que corresponde, conforme a lo prevenido en estas recomendaciones, las funciones de la actual Delegación Nacional dé Sindicatos.

Al frente de la Central Nacional de Sindicatos estará el delegado nacional de Sindicatos, al que corresponde la dirección y representación de la misma, y que será asistido en su gestión por un Consejo, cuya composición y funciones se establecerán reglamentariamente."

LOS TRIBUNALES DE AMPARO

Sobre la recomendación duodécima, que se refiere a la actuación de los Tribunales de Amparo, hubo varias intervenciones para especificar el valor de determinados vocablos y algunas frases. Contestó a los asambleístas D. Roberto Reyes, que aclaró algunos conceptos y el significado de algunas palabras. Aceptó, sin embargo, algunas reformas, y quedó aprobada con la siguiente redacción".

"1.° Toda reclamación contra las entidades sindicales deberá ser sometida a los Tribunales de Amparo, previo recurso de reposición ante la entidad sindical correspondiente.

2.° Los Tribunales de Amparo conocerán:

a) De las pretensiones contra actos o acuerdos sindicales en la esfera de su competencia, que lesionen derechos o intereses legítimos.

b) De las pretensiones relativas al cumplimiento, efectos, interpretación y resolución de los contratos en que sea parte un ente sindical.

c) Del reconocimiento de las pretensiones que resulten de la aplicación de la recomendación cuarta.

3.º Los Tribunales de Amparo podrán, a petición de parte y adoptando Jas medidas equitativas que estimen pertinentes, proponer la suspension de la ejecución del acto Reclamado ante ellos.

4.° El delegado nacional podrá acordar excépcionalmente la suspensión e inejecución total o parcial de las sentencias dictadas por los Tribunales de Amparo, adoptando las medidas equitativas que aquéllos estimen pertinentes, para garantía de los que obtuvieron el fallo favorable."

Con la aprobación de este texto quedó terminada la discusión del nuevo texto presentado por la Ponencia. El presidente agradeció a los congresistas la colaboración que habían prestado y seguidamente se levantó la sesión.

EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA AGRICULTURA

La Comisión que estudia la ponencia sobre criterios para el desarrollo económico social de la agricultura reanudó sus tareas a las ocho y media de la mañana.

 

< Volver