El Congreso Sindical sigue sus tareas. 
 El mutualismo, en su estructura actual, es una función eminentemente sindical  :   
 Se solicita que la acción sindical estimule la reducción de escalones intermedios entre producción y consumo. 
 Pueblo.    05/03/1962.  Página: 1-2. Páginas: 2. Párrafos: 40. 

EL CONGRESO SINDICAL SIGUE SUS TAREAS

El mutualismo, en su estructura actual, es una función eminentemente sindical

Se solicita que la acción sindical estimule la reducción de escalones intermedios entre producción y consumo.

Alas nueve de la mañana inició su tercera reunión la Comisión encargada de dictaminar acerca de la ponencia "Bases para un reajuste de la Seguridad Social española". Presidió la Comisión el vicesecretario nacional de Obras Sindicales, señor Aniceto Galán, actuando como vicepresidentes los señores Mochales García, por empresarios, y Loreto Uturrieta, por trabajadores, y de secretarios, los señores González Pardo, González Herranz y Rodríguez Criado, y como ponentes, señores Blanco Rodríguez,y Serra Perpiñá.

Abierta la sesión, el señor Blanco dio lectura a la conclución que se refiere a las relaciones humanas, y en cuyo texto se dice que la existencia de un Auténtico clima de relaciones humanas es indispensable para la práctica de la Seguridad Social.

Con plana unanimidad, esta conclucíón fue aprobada por la

Comisión, aceptándose únicamente un párrafo adicional propuesto por los señores Yagüe —de Zaragoza—y Mirando—de Málaga—, en el sentido de que se especifique la urgente revisión del Seguro de Enfermedad, con especial atención a la libre elección de médicos.

Dada la unánime acogida a una sugerencia sobre la más intima relación entre mutualismo y sindicato, la presidencia propuso que se reuniese una Subcomisión, a fin de redactar un nuevo párrafo al texto de dicha conclusión 14, que sustituye al tercero de la misma, donde quedase recogido tal criterio.

Ésta Subcomisión, se integró por los señorea Fugardo, de Valencia; Yagüe, de Zaragoza; Esteban Martínez, de Alicante; Marlyn, de Barcelona; Miranda, de Málaga, y Peiró, de Madrid.

Asi, aprobada la primera parte del texto de la ponencia con dicho apéndice, esta conclusión 14 quedó redactada, definitivamente, de la siguiente manera: "que el funcionamiento de las instituciones de seguridad social debe estar basado en el principio de autoadministración. Las instituciones gestoras de la seguridad social tendrán plena personalidad jurídica y capacidad para adquirir y obligarse, sin otra dependencia, respecto de los órganos centrales de la Administración, que la derivada del ejercicio por ésta de la función normativa e inspectora. En el gobierno de las mismas habrá de tener la Organización SinDical participación definida suficiente y función que permita una acción eficaz.

Asimismo—y este es el texto elaborado por la referida subcomisión—se asegura que la comisión reconoce y afirma que el mutualismo, en su estructura actual, es función eminentemente sindical, con personalidad independiente, por lo que su dirección y gestión debe realizarse a través de los Sindicatos respectivos, que ejercerán el gobierno del mismo a través de sus juntas sociales y económicas, con la proporción que actualmente existe, con absoluta separación de patrimonio y personalidad jurídica, correspondiendo a la Administración la función interventora Inspectora.

Seguidamente, la comisión aprobó, íntegra, la conclusión sobre régimen de intervenciones, que dice que las instituciones de seguridad social deben realizar sus inversiones financieras con plena autonomía.

Estas inversiones, sin otra exigencia que la de reunir las condiciones de solidez, rentabilidad y liquidez, habrán de tender a la elevation de la remita nacional y a finalidades de carac, ter social que redunden en beneficio de la población asegurada. A continuación se dio lectura al texto íntegro de la conclusión

EL CONGRESO SINDICAL

diecisiete, redactada en estos términos:

Ausencia de lucro en la gestión. "La gestión de la seguridad social debe realizarse sin finalidad lucrativa, de modo que los posibles excedentes reviertan en la mejora: de las prestaciones."

En el curso de la sesión, el congresista de Vizcaya señor Ormaechea presentó la adición a la conclusión dieciséis, citada anteriormente, que la presidencia aceptó y la incorporó al último párrafo de la citada conclusión dieciséis, que hace referencia al gobierno de las instituciones gestoras, Finalmente, el congresista señor Fernández Cela, técnico del Sindicato de Hostelería de Bilbao, dio lectura a una recomendación, que la presidencia recogió para ser llevada al Pleno en forma de moción.

Terminada la lectura de la propuesta del señor Fernández Cela, la presidencia dio por terminado el trabajo de la comisión III, "Bases para un reajuste de te Seguridad Social española", que durante tres días ha debatido con pasión, entusiasmo y gran altura técnica, un temario completo y concreto, integrado por diecisiete conclusiones.

"CRITERIOS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL DE LA AGRICULTURA"

La comisión de trabajo del Congreso que estudia la ponencia sobre "Criterios para el desarrollo económico social de la agricultura" reanudó sus tareas a las ocho y media de la mañana de hoy.

Comenzó su labor con la recomendación que versa acerca de "Repoblación forestal". ¡Presidió el señor Gutiérrez Cano, sustituido posteriormente por el señor Allende.

Se admitió una propuesta de los términos "Política forestal" a fin de ampliar la expresión de sentido y se planteó que procede solicitar el estudio de las posibilidades de ayuda a los intereses del monte español.

Aprobada con adiciones en su texto, la referida recomendación se pasa a la 14ª, sobre "Mecanización", en la que el señor Serrats pidió que la maquinaria se valorara de acuerdo con los precios de la producción agrícola en el Mercado Común, lo que se podría concretar en la expresión "precios equilibrados", con relación, al exterior.

El duque de la Vega solicitó facilidades para la importación de maquinaria que no se tenga en España, como cosechadoras de ancho corte, tractores potentes, etc. Don Domingo Solís abogó porque se dieran facilidades en materia de impuestos.

El señor Esponera intervino para destacar las necesidades de energía eléctrica del campo. El señor Serráts abundó en esta cuestión y concretamente en las ayudas que se deben obtener para las Instalaciones. Recogidas en su sentido estos propuestas y otras de análogo carácter por la ponencia, quedó aprobada la recomendación y se pasó al estudio de la 15.a. Trata ésta de conservación de productos agrarios.

Fue aprobada, aceptándose propuestas del señor Serrats acerca de instalaciones.

Otra importante intervención fue la de don Domingo Solís. Pidió que dicha industria transformadora de la producción agrícola vaya a manos de los agricultores en todas sus fases, incluso en el

aspecto de la comercialización, realizándose todo por entidades agrícolas y siendo ayudadas con los medios financieros y técnicos que garanticen su éxito. A esta aspiración se unieron numerosos miembros de la ponencia.

Se pidió en las citadas recomendaciones que la acción sindical estimule la reducción de escalones intermedios entre producción y consumo, a fin de abaratar este proceso comercial, con beneficio directo para los consumidores y agricultores. "La selección y tipificación de variedades ha de supeditarse—dijo—a características y exigencias de los consumidores nacionales y extranjeros. Ha de cuidarse la presentación de productos y control fitosanitario de las mercancías y todo aquello que pueda favorecer las exportaciones.

Las agrupaciones sindícales de tipo cooperativo podrán efectuar intercambio con el extranjero, reconociéndoseles iguales prerrogativas," En cuanto a precios y mercados, se proponía una política de sostenimiento de precios, financiación de excedentes, regulación del mercado interior y exterior.

Para ello se exige la creación de un mecanismo regulador, con dotación suficiente y en el que participen directamente representantes de los empresarios campesinos, designados a través de su cauce sindical. Asimismo, se fijaban las funciones de dicho organismo, tendentes a facilitar la seguridad económica a los empresarios del agro mediante la estabilidad de sus rentas.

El señor Iglesias Selgas, de Murcia, fue el primer congresista que Inició el debate de estas recomendaciones y manifestó que era interesante hacer una declaración con referencia a la comercialización de frutos y legumbres, Dijo que hay un trato de inferioridad respectó a los frutos y legumbres e hizo una referencia a la acción antisocial de ios monopolistas de las ciudades que mantienen precios sin tener en. cuenta oscilaciones que se producen en el campo.

El señor Navarro González de Canales propuso que se agregara al final del parrafo primero del apartado I de la recomendación 17, que la cooperativa es el organo más eficaz para llevar el propósito de reducir los escalones intermedios entre producción y consuma.

Respecto a los mercados exterioras, Manifestó que haya que saber cómo se vende. Puso el ejemplo del Sindicato Nacional del Olivo, que él preside, que actúa con una técnica especial de propaganda antes de proceder a la expansión comercial del aceite, y abogó porque el Servicio de Estudios propuesto sea adaptado por cada Sindicato Nacional, coordinándose todos ellos para mayor eficacia

I: PERFECCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA SINDICAL

A las nueve de la mañana de hoy reanudó sus tareas la Comisión I, encargada del estudio de la ponencia sobre "Perfeccionamiento de la estructura sindical", Ocuparon la presidencia don Boque Pro Alonso y los señores Matéu de Ros, Cabanillas, De las Peñas, Fueyo Alvarez y Sastre.

El presidente de la Comisión, Befior Pro, recordó ala Comisión que a las once se suspendería la sesión, por celebrarse a dicha hora y en Ja. misma sala un Pleno del Congreso. En consecuencia, debería observarse el reglamento, con el fin de que las intervenciones de los señores congresistas se ciñeran a cuestiones concretas.

Acto seguido, don Luis Nieto Antúnez presentó una enmienda contra la totalidad de la ponencia, que no fue admitida por la Presidencia, por no autorizarlo el reglamento, ya que en la sesión de ayer hablan sido aprobadas algunas recomendaciones.

Se procedió, pues, a la discusión de la recomendación tercera, interviniendo primeramente él señor Saraza. Manifestó que no quedaba totalmente clara en la recomendación la expresión "Linea política", que debía sustituirse, a su juicio, por la de "Cargos ejecutivos". La Comisión consideró que no debía modificarse el texto.

Después de una Intervención del señor Hernández Navarro, que propuso algunas modificaciones de redacción, el señor Chozas manifestó que si bien en la ponencia se definía con claridad la linea representativa y se establecían las normas de elección, sin embargo no Se definían cuáles eran sus fundones. Consecuentemente, propuso que se añadiera un párrafo que figuraba en el texto de la primitiva ponencia.

Se suscitó, igualmente, otra discusión sobre si debía utilizarse la palabra. "conciliar" o "arbitrar"

los distintos Intereses parciales, cuando se trató de la representación conferida directamente a los cargos sindicalesl. El señor Fueyo consideró que la palabra "arbitral´´ podría dar lugar a confusionismos, por lo que fue aceptada por la comisión la de "conciliar".

Sometida seguidamente a votación la recomendación tercera, fue aprobada por unanimidad.

Se pasó seguidamente al estudio de la recomendación cuarta, en la que se trata de los fines sindicales y de los medios pora el cumplimiento de los mismos.

El señor Giral propuso que se añadiera, entre dichos fines, el de encausar la representación laboral en los organismos del Estado, de la provincia y del municipio. El señor Saraza señaló, por su parte, que se incluyera el de "establecer contactos con las organizaciones sindicales de todos los países del mundo libre".

La ponencia, que no considero necesarias las anteriores sugerencias, admitió la propuesta del señor Chozas, relativa a la modificación del primer párrafo de la recomendación, por no estar absolutamente de acuerdo con otra aprobada ya por la comisión.

Por su parte, el señor Mateu de Ros señaló que en la nueva redacción del texto de la ponencia se establecía una declaración de los fines generates y fundamentales de la Organización Sindical, y que en la misma se resaltaba que la empresa es la unidad básica de convivencia.

Sometida a rotación la primera parte de la recomendación tercera, relativa a los fines sindicales, fue aprobada por unanimidad. Seguidamente se pasó al estudio de la segunda parte de la recomendación tercera, relativa a los medios de la acción sindical. El secretario dio lectura a la recomendación cuarta.

Intervinieron seguidamente los congresistas señores Del Rio, Moral, Hernández Navarro y Villegas.

Contestó la ponencia, aceptando las sugerencias del señor Del Río y del señor Hernández Navarro.

La propuesta del seño1r Del Moral la consideró muy importante, pero estimaba que encajaba perfectamente dentro de los conceptos genéricos de la ponencia.

Puerta a votación la recomendación cuarta con las enmiendas que aceptó la ponencia, fue aprobada.

Esta recomendación dice que la Organización Sindical es factor de integración nacional y pieza imprescindible dentro de la estructura política y social de la nación para promover una comunidad mas justa. Relaciona luego la recomendación con los que se consideran fines fundamentales del sindicalismo nacional.

Se dio lectura seguidamente al texto de la recomendación quinta. Dice esta recomendación que las entidades sindicales son de estructura vertical y composición asociativa, y se constituirán tomando inexcusablem ente como criterio unificador de Intereses de los miembros que las integran el desarrollo de una misma acti vidad o rama de la producción, atendiendo al servicio que se presta o al producto que se obtiene o sé elabora.

El señor Villegas presentó una enmienda al apartado tercero de esta Recomendación, solicitando que se le diese una redacción mas concreta al hablar de los estatutos de las entidades sindicales, que, a su parecer, quedaba un poco confusa al figurar en el texto que serán "debidamente aprobados y sancionados por quien legalmente corresponda". Debe decirse, a su entender, que la aprobación y sanción corresponde a la Central Nacional-Sindicalista. La ponencia aceptó esta sugerencia. Puesta a votación, queda aprobada la Recomendación 6ª.

La Recomendación 6.ª dice que los Sindicatos o entidades sindicales tienen naturaleza jurídica de corporaciones de derecho público, de carácter institucional, poseyendo las potestades normativas, jurisdiccional, disciplinaria e impositiva que los estatutos señalen. Igualmente podrán cumplir las fondones delegadas que la Administración les confiera.

Presentaron enmiendas varios congresistas, y la 6.ª Recomendación fue aprobada, asimismo, mediante la votación correspondiente. Continuó: la subponencia sometiendo a debate y aprobación las recomendaciones 7.ª y 8.ª, aprobándose después de introducir algunas enmiendas solicitadas por diversos congresistas. El presidente levantó la sesión a las once de la mañana para continuar mañana viernes, a primera hora.

 

< Volver