Autor: Mayo. 
   La celebración del pleno     
 
 Pueblo.    08/03/1962.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

La celebración del pleno ha reunido en el salón de actos a toaos los congresistas. La mañana está tranquila. Se discuten problemas técnicos y ya sabernos que la técnica no llega nunca a caldear ¡os ánimos.

A las doce llega al salón de actos el príncipe don Juan Carlos de Barbón. Se encienden las luces de los focos del No-Do y la TV. E. y estallan los flashes ante el palco donde ha tomado asiento el nieto de don Alfonso XIII.

Minutos después llega a la presidencia de la mesa el ministro y delegado nacional de Sindicatos, don José Solis Ruiz. Continúan las discusiones de las ponencias. En los pasillos me encuentro con un grupo en media del cual lleva la voz cantante don Arturo Espinosa Poveda, miembro de la ponencia "Criterios para el desarrollo económico-social de la agricultura".

—¿Lo más importante de nuestra ponencia? La reforma agraria, concretada en estos puntas: ordenación del régimen jurídico de la propiedad, aprovechamiento máximo de la tierra, capital y trabajo y aumento de las explotaciones familiares.

—¿Es partidario de las explotaciones familiares?

—Desde luego.

—¿Y para hacerlas compatibles con la necesidad de invertir en modernizar y mecenizar el campo?

—Es compatible la gran inversión capitalista con la explotación familiar, utilizando formas cooperativistas.

—¿Qué frutos desearía obtener de este Congreso?

—La aplicación urgente de tos criterios de expropiación de tierras mal aprovechadas actualmente.

Si en el Congreso se concediera el titulo de "Miss", seria "Miss Congreso 1962-" la señorita Am parito Uribelarrea, vocal de la Sección Social del Sindicato del Espectáculo.

—¿Qué ponencia le interesa más?

—La, que se refiere al "Perfeccionamiento, de la estructura sindical?

—¿Después?

te piensa un poco y me contesta;

—La regulación de las condiciones de trabajo,

—¿Cuál seria para usted la mayor satisfacción de este Congreso?

—Que se obtuvieran frutos inmediatos. Que los problemas tan importantes que aquí se debaten y los criterios que aquí se forjan, de acuerdo con la voluntad de la mayoría, pasasen pronto a tas Cortes y se convirtiesen en leyes.

Max Ebstein, periodista alemán especializado en problemas económicos, habla en un grupo de congresistas. El tema de la conversación es la ponencia sobre ´´Previsión de producciones e inversiones para el desarrollo económico".

SI trabajo de recopilación de datos económicos resulta admirable por su rigor técnico y su sistemática.

Es uno de los mejores documentos que existen pars formar un juicio de la economía española.

El ambiente del Congreso se caldeó con leí intervención del observador mejicano, don Florencio Eguía Villaseñor, presidente del Consejo Central de Cajas Populares de Méjico.

—¿Qué le ha impresionado más de la Organización Sindical española?

—La institución sindical Virgen de la Paloma y el Centro de Formación Profesional Acelerada.

No me resisto a la tentación de copiar textualmente una frase ¿le la alocución que hizo ante el Congreso, después de aludir a las joyas históricas de Isabel la Católica.

"Amigos obreros y amigos empresarios españoles: dad las joyos de España, daos vosotros todos, sin reservas, a todos. Yo os aseguro que no sólo lograréis una España grande, unida y Ubre, sino que habréis contribuido a hacer un mundo mejor y más fraterno, cual Dios lo quiere."

MAYO

 

< Volver