Autor: Medina, Tico. 
 Habla Columbia Rossi, observadora norteamericana y comentarista. 
 "Elogio a los sindicatos españoles porque han unido perfectamente a productores y patronos"     
 
 Pueblo.    08/03/1962.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

HABLA COLUMBIA ROSSI, OBSERVADORA NORTEAMERICANA Y COMENTARISTA

LOS observadores extranjeros siguen, atentamente la marcha del II Congreso Sindical. Es difícil ver fuera de II puesto a la señora Columbia Rossi, que es observadora nortemericana. Pero une a este cualidad de represéntente de su país la de ser una destacada comentarista radiofónica y de Prensa. No es la primera vez que viene a nuestro país. Especializada en lemas de Hispanoamérica, quiso venir a España en 1939, a raiz de la terminación de la guerra civil.

—Primero vino una pequeña hija mía, en 1936, con una amiga de Santander. Le sorprendió aquí la guerra. El embajador de los Estados Unidos logró repatriarla. Pero al terminar la contienda quise venir para visitar a todas las familias que mi hija había conocido. En aquellos momento me di cuenta de la gran personalidad del General Franco y presentí que bajo su mando llegaría una era de prosperidad.

Hay algo curioso en el viaje de aquella chiquilla, hija de nuestra interlocutora:

—Escribió unas cuartillas en las que se recogía su impresión sobre España y hasta sobre los acontecimientos de ustedes. Nada, precozmente, la escritora que hoy es. Recuerda mucho a España.

Es ya una madre que me ha apartado varios nietos. Ya soy abuela de ocho criaturas.

—¿En dónde expresará usted sus opiniones sobre el Congreso Sindical?

—En la cadena de onda corta Rui, que se escucha en todo el mundo, y también en la Storer 26 WHN, de Nueva York. Ya ya había hecho varios comentarios, recientes, sobre España. Entre otros, una entrevista con el embajador recientemente fallecido. Yturralde; declaraciones que han sido sensacionales, porque definían la postura amistosa de España hacía los Estadas Unidos. El ministro señor Solís conoció mis comentarios y mis artículos. Y a la hora del preparar el Congreso, tuvo la gentileza de invitarme para que asistiese. Esta mujer, periodista veterana, ha servido siempre a su profesión aun a costa de peligrosas aventuras.

—Estuve detenida en La Habana, en 1959. Me tuvieron Incomunicada en La Cabana, porque pretendía entrevistar a un periodista, Ernesto de la Fe, que anteriormente había protegido a las gentes del nuevo régimen cubano. Después me expulsaron de Cuba. —¿Cómo ven este Congreso en Estados Unidos?

—Los comentaristas procuraremos que conozcan toda la verdad, porque se necesita crear un nuevo ambiente a España.

Desgraciadamente muchos norteamericanos, mal informados, tienen un concepto equivocado del país de ustedes. La labor de los Sindicatos es definitiva. Puedo afirmarlo yo, que soy una auténtica campeona en favor de los trabajadores. Me gusta esta fusión de trabajadores y patronos. Así se pueden evitar las siempre nefastas huelgas, desatenciones, abusos por parte de unos y otros.

He comprobado que los españoles saben dialogar y lo hacen apasionadamente, correctamente, sensatamente. España esta demostrando que es un país en el que se puede hablar claramente. —¿Qué propondría usted, aparte de la difusión hablada y escrita, para una mayor comprensión

hispano-norteamericana?

—Sin duda algúna, al Igual que se hace el intercambio estudiantil, que se realizase un intercambio sindical de productores de los dos países. Puedo asegurar que produciría unos efectos magníficos. Sinceridad y apasionamiento —bien razonado—en las palabras de esta ilustre observadora. Campeona de los trabajadores y campeona de la defensa de un país que como España, le ha entusiasmado por el convencimiento de una labor positiva.

«Yo propondría, además del intercambio estudiantil entre nuestros dos países, otro intercambio de trabajadores»

TICO MEDINA

Foto Mamegan)

 

< Volver