Autor: Losada, C.. 
 Mitin de UGT, SU, CSUT sobre el convenio provincial del metal. 
 Llamamientos a la unidad sindical     
 
 Pueblo.    14/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Mitin de UGT,SU,CSUT sobre el convenio provincial del metal

LLAMAMIENTOS

MADRID. (PUEBLO por C. LOSADA.)

Con asistencia de varios miles de trabajadores se celebró ayer, en el campo de la Mina, la asamblea convocada por UGT, SU y CSUT para la discusión del convenio provincial del metal. Por otra parte, USO y CCOO han organizado otra asamblea para el próximo viernes en los locales sindicales de ía Paloma. El acto de ayer, convocado a través de carteles como asamblea, fue, en realidad, un mitin, donde intervino un representante por cada una de las tres centrales convocantes.

Los oradores del y CSUT se extendieron, especialmente, sobre la necesidad de la unidad sindical y lamentaron, en concreto, la ausencia de CCOO y USO. Sin embargo, USO acudió al acto como invitada y dio lectura a un comunicado, en el que se pronunciaba por negociar el convenio en otoño y contactar ahora, con los empresarios para lograr una subida superior al 22 por 100 fijado en el laudo. Los representantes de los sindicatos unitarios hicieron repetidos llamainientos a «romper con protagonismos y pasar a la colaboración, en plano de igualdad, de todas las centrales», y el orador de la CSUT pidió a los afiliados de CCOO, USO y de su propia central que «presionasen a sus dirigentes» para lograr la unidad.

Los ataques a las medidas económicas contenidas en la declaración del Gobierno fueron también constantes y muy aplaudidos por los asistentes, sobre todo cuando hacían referencia a que la crisis la iban a pagar los trabajadores. Afirmaron que el Gobierno va a imponer topes bajos a los salarios, pero sin proceder a un control de los precios, y que tampoco se resolverá el problema de) paro. Exigieron, asimismo, la derogación de las medidas económicas anteriores, en especial, el decreto de marzo, que establece el despido libre.

Las centrales convocantes se mostraron de acuerdo en negociar el convenio provincial a través de un organismo mixto, en el que estuvieran representadas todas las centrales junto con delegados elegidos por los trabajadores. Los oradores señalaron la necesidad de un convenio provincial que unifique tanto a la grande y pequeña empresa como a los trabajadores del comercio del metal. Y el representante de UGT afirmó que no había que negociar un con venio «pesetero», sino que, además, era preciso incluir reivindicaciones como la intervención de las c&ntrales en los expedientes de crisis y otras más globales, como gestión por los trabajadores de la Seguridad Social y del seguro de desempleo.

Al final del mitin se produjo un incidente al querer impedir el servicio de orden, que llevaba pegatinas de la CSUT. que tomara la palabra un grupo de asistentes de la zona de Valiecas. Finalmente pudieron hablar, pero ya sin micrófonos y sin tribuna, que se habían venido abajo durante el altercado.

COCO ¥ USO SE EXPLICAN

Comisiones Obreras y USO han hecho público un, comunicado conjunto contestando a las «acusaciones» vertidas contra ellas por UGT, SU y CSUT por su actitud ante el convenio del metal

El comunicado afirma que a primeros de junio se iniciaron unas negociaciones entre USO, CCOO´ y UGT para adoptar una postura conjunta sobre el convenio, llegándose a una plataforma reivindicativa común.

«Cuando se abordó eA problema de la negociación con los empresarios — añade—, UGT se mostró intransigente, no aceptando que en la negociación partícipasen trabajadores elegidos democráticamente en todas las zonas de la comarca de Madrid, llegándose a decir, por parte de UGT, que para aceptar esa forma de negociación era preferible meterse en los Sindicatos Unitarios.»

USO y CCOO afirman que UGT dejó posteriormente de asistir a las reuniones y que estuvo ausente también de las gestiones realizadas por las dos primeras centrales ante el delegado de Trabajo, la Dirección General de Trabajo y el delegado de la AISS. «Por tanto, hay que aclarar - señala el escrito— que el Dunto fundamental que ha hecho imposible el actuar conjuntamente es el método de representación para negociar con la patronal.»

Las dos centrales que suscriben el comunicado, firmado por Casimiro Alonso (USO) y Francisco Hortet fCCOO), señalan que, no obstante, siguen decididas «a negociar un próximo convenio provincial unitariamente, las centrales sindicales y los trabajadores elestidos democráticamente.»

 

< Volver