La semana política     
 
 Informaciones.    23/06/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL Consejo de ministros de ayer (sigue presidiéndolos el Jefe del Estado) deparó los esperados nombramientos (cerca de dos mil cargos están en danza). La información de hoy sobre la materia nos exime de grandes comentarios. Baste subrayar el hecho de Que vuelve a la subsecretaría de Gobernación quien ocupó el mismo puesto con el extinto don Camilo Alonso Vega, que don Carlos Robles Piquer es enviado a Libia de embajador y que se crea una nueva subsecretaría en Hacienda (Economía Financiera).

El señor Liñán, ministro de Información, dio la noticia de que en adelante todos los jueves habrá Consejo bajo la presidencia del Jefe del Estado, y todos los martes el Gobierno se reunirá bajo la presidencia del almirante Carrero. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos (que hasta ahora se reunía los viernes que no había Consejo) se celebrará discrecionalmente. El señor Liñán, preguntado sobre el conflicto navarro, aseguró que el Gobierno está dispuesto a mantener por encima de todo el orden en la provincia. Análogas palabras de autoridad han sido pronunciadas en Granada por el ministro de Educación y Ciencia. Dijo el señor Rodríguez Martínez: «Una de las metas que me he propuesto es la de terminar con la subversión en la Universidad.»

La ley de Minas fue dictaminada tras kilométricas discusiones, y la delegación chino-popular llegó al fin a Madrid tras resolver trámites de visado en París. Han llegado once diplomáticos de Pekín con un encargado de Negocios al frente, el señor Chu-Min. Se instalarán provisionalmente en un hotel de Madrid, donde hace días que ya ondea la bandera roja con estrellas de la República Popular China. Aún se ignora la personalidad del embajador de Pekín en España.

Otro objetar de conciencia ha recibido una segunda pena por el mismo delito: negarse a prestar servicio de armas por motivaciones religiosas, Se trata del testigo de Jehová don Rogelio Dicha. Tras cumplir un año de prisión ha sido nuevamente condenado a dos años de prisión por desobediencia, con agravante de reincidencia.

La curva que indica el incremento del coste de la vida asciende peligrosamente. Si en abril el coste de la vida subió en un 1,42 por 100, en mayo lo hizo en un 1,47 por 100. Desde que comenzó el año, el coste de la vida ha sufrido un incremento acumulativo del 4,63 por 100. Porcentaje netamente inflacionista. El vigente Plan de Desarrollo consideraba necesario que en todo el presente año el coste de la vida no subiera más de un 4 por 100.

 

< Volver