Nicolas Redondo, en Madrid. 
 Las centrales sindicales, de acuerdo con el Gobierno     
 
 Informaciones.    04/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

NICOLÁS REDONDO, EN MADRID

Las centrales sindicales, de acuerdo con el Gobierno

MADRID. 4 (INFORMACIONES}.

EN un año se clarificará el panorama sindical español, polarizándose las fuerzas hada dos centrales sindicales. Las elecciones en las empresas aclararán también mucho en este sentido cuál es la verdadera relación de fuerzas sindicales.» Esto dijo ayer en una rueda de Prensa el secretario general de la U. G. T. y jefe de la delegación de los trabajadores en la O. I. T., don Nicolás Redondo, quien valoró como positiva la presencia de la delegación de trabajadores en Ginebra, ya que se había conocido a los auténticos representantes de los trabajadores después de cuarenta

El señor Redondo insistió en la conocida tesis de la U.G.T. sobre el pacto social, señalando que antes de llegar a él será preciso eliminar numerosas injusticias en este país: reforma de la Seguridad Social, reorma fiscal, mejora salarial general (el 24 por 100 de los trabajadores españoles perciben sueldos de 20.000 pesetas mensuales de media), distribución más Justa de la riqueza (el 1 por 100 de la población española se queda con el 21 por 100 de la renta nacional anual), los jubilados perciben pensione? de 6.500 pesetas, y en ningún caso los obreros van a aceptar que se les endose una vez más la crisis etsonómica.

Por otra parte, el secretario general de la U.G.T. valoró positivamente los acuerdos del Consejo de ministros del jueves sobre la supresión de la sindicación obligatoria y la cuota sindical, el pase de A. I. S. S. al Estado y la creación de las Cámaras Agrarias. Todas estas resoluciones —dijo— son fruto de la presión de los trabajadores, de la O. I. T. y de la crisis económica. Pero esto no obsta para que los trabajadores sigan luchando por un cambio total en la legislación sindical y laboral.

Sobre el patrimonio sindical, indicó que U. G. T. sigue reclamando el que se le requisó tras la guerra civil y, en general, el que corresponde a los trabajadores como conjunto.

El señor Redondo manifestó que, a tenor de que es un tema de la conferencia de la O. I. T. de este año, el Gobierno tendrá que dar la libertad sindical a los funcionarlos antes de que el ministro de Relaciones Sindicales intervenga en la conferencia. Señaló que esto podría ocurrir en el próximo Consejo de Ministros.

Los empresarios españoles, presentes en la O. I. T. —dijo el señor Redondo— han pedido reunirse con las centrales sindicales. En principio se ha aceptado la propuesta, para el día 20, aunque no se ha fijado ningún temario base de las conversaciones.

Asimismo manifestó que la U. G. T. prepara un libro blanco sobre la Seguridad Social. Don José Águriano, que acompañaba a don Nicolás Redondo, contó cómo el canadiense Morris había manifestado en la O. I. T. que "el asiento que había permanecido vacío, desde la ausencia del líder de la U. G. T. Largo Caballero, estaba ahora bien ocupado por Nicolás Redondo".

CUOTA SINDICAL

Las decisiones adoptadas en el Consejo de ministros del jueves han sido bien acogidas por Xa delegación empresarial española, que participa en la conferencia de la O. I. T., según informa Efe. Por su parte, la delegación de trabajadores ha manifestado también su satisfacción, pero al mismo tiempo ha mostrado su decepción por la tardanza en la concesión de la libre sindicación de los funcionarios, y han tratado de la posibilidad de llevar este asunto al pleno

En cuanto al movimiento empresarial español, podría procederse, en el plazo de breves días, a una fusión de las tres agrupaciones existentes a nivel nacional A.E.I., C.E.E. y C.G.E.

En otro orden de cosas, informa Efe continúa la pugna entre los bloques norteamericano y ruso por introducir delegados afines entre los miembros que componen las diferentes mesas de las .comisiones.

Según todas las opiniones, Rusia intenta provocar la retirada de los Estados Unidos de la O. I. T.

Por su parte, las Céntrale* Sindicales españolas U. S. O., U.G.T., CC. O O., C.O.N.S., C. S. Ú. T. y C. G. T.. coinciden en sus manifestaciones en la acogida favo rabie a los acuerdos del Consejo de ministros que se refieren a la liquidación de la cuota sindical, de la sindicación obligatoria y la integración de la A. I. S. S. en la Administración del Estado, pero todas ellas manifiestan su desacuerdo por la no resolución del tema del patrimonio sindical, "reunido con el esfuerzo del mundo del trabajo y que debe ser devuelto a los trabajadores".

LA OBRA 18 DE JULIO, A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social se ha hecho cargo de la asistencia sanitaria a los antiguos concertados de la Obra 18 de Julio, según un portavoz del Instituto Nacional de Previsión. La rescisión de contratos individuales de asistencia de la Obra 18 de Julio ha sido comunicada con la antelación suficiente a los interesados.

En cuanto a los casos especiales y sectores no amparados en la Seguridad Social, se están aprobando resoluciones para sn incorporación Inmediata a la Seguridad Social.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS PERDIÓ EL REFERENDUM

Según todas las impresiones, la abstención masiva registrada en el referéndum de Correos y Telégrafos demuestra que la proposición de qu* esa Dirección General se convierta en organismo autónomo, no ha prosperado.

Nicolás Redondo

De un total de 42.000 funcionarios, han votado 1&288 empleados, y de éstos, sólo 7.000 papeletas han dado su conformidad al proyecto del director general de Correos, don Ignacio Acha. La conclusión es que no seguirá adelante la reestructuración, al menos tal como la planteaba el señor Acha. Simultáneamente, el organismo unitario de representantes ha dispuesto la formación de un eomtté técnico que llevará adelante un proyecto de reestructuración, de acuerdo con las posiciones de los trabajadores.

Por su parte, las centrales sindicales U.G.T.,. U.S.O, O.S.U.S. y S.U. se sienten ganadoras de este referéndum, ya que propiciaron la abstención desde el organismo unitario de acción, comité representativo de los trabajadores.

Comisiones Obreras., a propósito del organismo, ha hecho público un comunicado en que señala que su existencia se debe a la existencia de «independientes» muy numerosos. La central subraya que siempre ha defendido la abstención en el referendum, y que el éxito no se puede capitalizar por ninguna organización sindical en concreta

 

< Volver