Centrales y empresarios, unánimes. 
 Un paso adelante  :   
 (La supresión de la sindicación obligatoria y la cuota). 
 Arriba.    03/06/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Centrales y empresarios, unánimes

UN PASO ADELANTE

(la supresión de la sindicación obligatoria y la cuota)

Ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros d e I jueves de sendos decretos por los que se suprime la afiliación sindical y !a cuota sindical obligatoria, y se dispone el pase de la AISS (Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales) a la Administración del Estado y la reforma de las Cámaras Sindicales Agrarias, que se convierten en órganos de asesoramiento de los campesinos, Europa Press ha realizado una encuesta entre las tres centrales sindicales más importantes:

Nicolás Redondo (Secretario general de UGT]

-Es muy satisfactorio para nosotros el que, a partir del próximo 1 de julio se suprima la cuota sindical obligatoria. Este hecho es muy positivo, porque facilitará la sindicación en las centrales sindicales. La cuota obligatoria iba. además, en contra de la libertad sindical más elemental.

El pase de la AISS a la Administración del Estado, que asume algunas de sus funciones, es un paso más hacia la disolución de la propia AISS. Lo que habrá que discutir es el futuro del patrimonio sindical. Quizá haya que Ir a un uso conjunto por ka centrales de este patrimonio, bajo la supervisión de un patronato en el que se integren las centrales.

USO (Comisión ejecutiva)

«La USO valora positivamente la extinción de la sindicación obligatoria y la supresión de la cuota sindica!, decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros del juevse. Por ello la USO ha venido luchando y denunciándolo reiteradamente en Ios ultimos años.

Ante la nueva situación que tal decisión ministerial plantea, Ja USO considera de suma urgencia el inicio de la negociación con las centrales sindicales democráticas sobre temas que todavía permanecen tan oscuros como la integridad y destino del patrimonio sindical, et usufructo por los trabajadores y . sus organizaciones representad vas de los tócales de la AISS, convocatoria de elecciones libres para elegir comités de empresa y, en definitiva, la derogación absoluta de todas las funciones de la CNS.»

Comisiones Obreras (Carlos Elvira, del Secretariado nacional)

«Consideramos positiva la supresión de la sindicación y de la cuota sindical obligatoria.

En cuanto al resto de las disposiciones adoptadas por el Gobierno, van en sentido contrario a lo que les centrales sindicales estamos proponiendo y a lo que no estamos dispuestas a no renunciar, esto es: el patrimonio. Da -la impresión que va a pasar cada vez más a manos del Estado, justo lo contrario de lo que nosotros pretendemos y por lo que estamos luchando, porque se devuelva a los trabajadores.

Por otro lado, es confuso el que !a AISS se convierta en organismo público autónomo, loque quiere decir que seguirá disponiendo de una serie de elementos de! patrimonio sindical que son fundamentales para nosotros.

Tampoco sabemos nada de lo que se va a hacer con tos locales sindicales, medios de difusión, escuelas, etc...

Por tanto, te medida de integrar la AISS en la Administración del Estado nos parece una decisión encaminada a escamotear el patrimonio sindical de los trabajadores, a su propietario: la clase trabajadora española, que lo ha pagado durante cuarenta años.»

Opinión de los empresarios

La disposición adoptada por parte del Consejo de Ministros de suprimir la cuota sindical obligatoria, ha sido acogida de modo favorable por las distintas organizaciones empresariales, según han precisado varias de ellas a Cifra.

De un lado, representantes da la Confederación Española General Empresarial manifestaron que «era algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo. Estamos contentos de la supresión de esta «iota y e* «dudable que los miembros de (as distintas organizaciones de empresarios tengan exclusivamente la cuota de agrupación voluntaría

Por su parte, la Agrupación Ernoresariai Independiente señaló que hasta no conocer el texto de la norma, no se podía opinar al respecto, pero que es ésta una cuestión por la que han abogado repetidamente. .Estábamos en desacuerdo —añadieron— con e! hecho de tener que efectuar una doble cotización: la cuota obliqptoria, por un lado, y ía cuota libre de cada agrupación, oor otro.»

El Consejo Nacional de Empresarios. a través de su presidente, precisó, asimismo, su ODinión favorable.

«Desde julio de! pasado año venimos solicitando esta supresión, porque. a la vista de las circunstancias no tenía razón de ser. y más cuando urja narte de lo recaudado con dicha cuota se destinaba a subvencionar intereses en ocasiones contrarios a los de los empresarios.»´

MALESTAR ENTRE LOS INGENIEROS DÉLA ADMINISTRACIÓN

MADRID, 3. (Cifra.)—Lo discri. minación a la hora de reconocer los servicios prestados durante el período d e contratados ha creado un malestar generalizado entre los ingenieros funcionarios de la Administración del Estado, según fuentes allegadas a los mismos.

Según manifestaron algunos de ellos, los magistrados que resuelven las causas han dictado sentencias favorables a unos y contrarios a otros, concurriendo en todos ellos las mismas circunstancias, !o que ha originado un profundo malestar entre estos funcionarlos.

 

< Volver