Las centrales sindicales no reconocen al Consejo Nacional de Trabajadores     
 
 ABC.    15/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ANTE UNA CONVOCATORIA DE PLENO

US CENTRALES SINDÍCALES NO RECONOCEN AL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES

La repulsa y e) no reconocimiento teñí ni jurídico del Consejo Nacional de Trabajadores ha sido la reacción («aera! de las centrales sindicato* ya legalizadas, ante la convocatoria del Pleno del citado organismo para d próximo ola 22, cita de la que ha tenido conocimiento Cifra por lo* propios componentes del Consejo.

El Pleno del Consejo Nacional de Trabajadores se convoca en circunstancias insólitas, ya que las centrales han silo legalizadas, la Organización Sindical fie convirtió en la A. I. S. S., que más´tarde ha pasado a pertenecer a la Presidencia del Gobierno, como patrimonio del Estado, y se habrán celebrado las elecciones parlamentarlas, lo que supone la desaparición de los procuradores sindicales.

Según ha podido conocer esta agencia, el orden del día del Pleno se -compone de los puntos relativos a: situación económica, reforma ue la Seguridad Social, cuota sindical y futuro de las organizaciones sindicales anteriores.

Por ello, Cífra ha pedido la opinión de las diferentes centrales, que se han manifestado como sigue:

OPINIÓN DE C. N. T.—Un portavoz de la C. N. T. ha manifestado que no reconocen, en modo alguno, los organismos y entidades cuya genealogía se halle en la C. N. s. — antigua Organización Sindical y ahora A. I. S. S.—, y ha añadido que lo mejor que pueden hacer es desaparecer. Por ello, la U. N. T. no reconoce ninguna personalidad legal ni jurídica al Consejo Nacional de Trabajadores.

En este sentido, ba afirmado la misma fuente que es una contradicción la convocatoria de este Pleno, ya que la C. N. S. está liquidada, y si todavía no ha desaparecido absolutamente, es porque algunos verticalistas tratan de mantener su puesto a base de los sindicatos amarillos.

FALTA DE REPRESENTATIVIDAD.— Por su parte, el secretario general de te Central Obrera Nacional Sindicalista (C. O. N. S.), aún sin legalizar, ha manifestado que el Pleno del Consejo Nacional de Trabajadores no tiene ya en este momento ninguna valide» por su falta de representatlvidad, facultad que tampoco ostentan las centrales sindicales A este respecto, el secretarlo general de la C. O. N. S. manifestó que todos sos militantes han dimitido de sus cargos del sindicato vertical para propugnar un sindicato único y asamblearlo, que realmente represente a toda la clase trabajadora.

Comisiones Obreras ha señalado que en esta reunión el Consejo Nacional de Trabajadores pretende hacer un balance de BU actuación a lo largo de su existencia y un análisis de la situación sindical del país. Asimismo ha manifestado que la reunión podría ser una manera de apoyar a la C. O. T., Confederación General de Trabajadores, central de reciente aparición y claro sindicato amarillo que ha sido auspiciada por el equipo de la Organización Sindical saliente.

PROVOCACIÓN.—U. S. O. ha señalado que esta convocatoria constituye una provocación del «bunker sindical» y una expresión del caos y confusionismo que se están creando en la vida sindical ante la demora en la disolución definitiva de la C. N. S., que ha constituido d primer planteamiento fundamental de la U. S. O. para llegar a normalizar el mundo sindical español.

 

< Volver