La CNT reivindica "Solidaridad Nacional"     
 
 Diario 16.    06/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La CNT reivindica «Solidaridad Nacional»

BARCELONA, 6 (Corresponsal D16).—Sesenta militantes de la CNT ocuparoa ayer durante cuatro horas la sede de la ex Prensa del Mo-viriHeuto, donde se encuentran la redacción y talleres del diario «Solidaridad Nacional", que antes de la guerra había pertenecido a la CNT con el nombre de

Solidaridad Obrera". Abandonaron el encierro, sin ningun incidente, a instancias e la Policía.

Los Genetistas se encerraron en el edificio, situado en la confluencia de las calles Villarroel y Consejo de Ciento, muy próximo a la Gran Via. En el paseo de Las Ramblas se entregaban octavillas editadas a ciclostil en las que se informaba a la opinión pública de que la CNT decidió recuperar el diario que les fue arrebatado al finalizar la guerra civil. "Desde entonces —dice la nota paso a llamarse "Solidaridad Nacional", siendo editado en la maquinaria que fue comprada con el dinero de los trabajadores."

Al encierro se unieron los ciento cincuenta delegados del pleno del comité regional de la CNT.

El abogado de la TJGT Rodolfo Guerra, hizo gestiones con el gobernador civil, quien hizo una propuesta —se ignora en qué términos— que aceptaron los trabajadores.

La posibilidad de que CNT reclamase su patrimonio fue considerada por Prensa del Movimiento antes de que pasara a depender del Estado directamente.

Otra cuestión que se había discutido era el derecho de CNT a reclamar la maquinaria y los locales. El edificio donde se encuentran la redacción y los talleres pertenecen a un convento. Los religiosos cobran una cantidad por el alquiler, sin permitir que se hagan obras que modifiquen la estructura de los locales, cláusula del contrato, que impidió la instalación de una nueva rotativa para editar los diarios "Solidaridad Nacional" y "La Prensa".

CSUT CRITICA A CC OO

MADRID, 6 (Europa Press). La Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), a través de su secreta ría permanente, denunció "la actitud antidemocrática de Comisiones Obreras, al vetar nuestra participación en la OIT (Organización Internaciona1 del Trabajo), imponiendo su voluntad al resto de las centrales".

 

< Volver