El conflicto navarro     
 
 Informaciones.    23/06/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL CONFLICTO NAVARRO

/"CONTINUA sin solución el paro planteado en las grandes industrias del cinturón de Pamplona, como solidaridad por los despidos acaecidos en Motor Ibérica. Abrieron los comercios y se reanudó el trabajo en empresas menores, pero, de otra parte, el movimiento huelguístico se ha extendido a Irún, Tudela y otras industrias de la provincia navarra. Motor Ibérica ofrece por el momento readmitir a 95 de los 112 obreros que ha despedido. Los otros 17 son cargos sindicales que están expedientados y que también pudieran ser definitivamente despedidos. Los obreros exigen la readmisión de la totalidad de los despedidos. Y, finalmente, otros empresarios navarros ofrecen garantías documentales de dar trabajo a los obreros que no admita Motor Ibérica a cambio de que cese la huelga.

El Gobierno Civil de Navarra ha vuelto a publicar una nota anunciando que tiene asegurados el orden público y los servicios de transporte y que confía en que «la sensatez y el alto concepto de la obligación ciudadana de trabajadores y empresarios navarros hará innecesaria la adopción de medidas especiales para garantizar el derecho al trabajo».

Por su parte, el arzobispo de Pamplona y su obispo auxiliar han hecho leer en sus parroquias una homilía a la que corresponden los siguientes párrafos: «... es urgente que para esta clase de conflictos se abran cauces de diálogo lo suficientemente flexibles y eficaces que puedan conducir a la resolución pacífica y justa de las diferencias, entre empresarios y obreros.»

«Hacemos un llamamiento a la autoridad civil para que, en su difícil y hermosa misión de servir los intereses de todos, especialmente de los más débiles, tome solamente aquellas medidas que sean imprescindibles y que sus sentimientos sean de "paz y no de aflicción". A los obreros, que en sus acciones de solidaridad conserven los comportamientos que ayuden a solucionar el problema. A los empresarios, que sin duda tanto se han esforzado y esfuerzan en el desarrollo industrial de Navarra, que sigan atentos a las nuevas exigencias de los tiempos colaborando en el desarrollo integral del hombre. Y a la empresa Motor Ibérica, directamente afectada por este conflicto, que con los ojos puestos en el bien común de Navarra, reconsidere su postura y trate de salvar la situación de tantos obreros que durante años han sido y siguen siendo cooperadores leales con su trabajo...»

Las últimas noticias sobre el conflicto de Pamplona se circunscriben a la detención de catorce supuestos activistas miembros de alguna de las organizaciones políticas que componen el F. R. A. P. (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Según la Policía, algunos o todos los detenidos pretendían provocar en Pamplona una manifestación violenta. Los encarcelados son personas jóvenes, comprendidas entre los dieciocho y ¡os veintitrés años de edad. También han sido detenidas dos muchachas que se encontraban en dos pisos, presuntos almacenes de material subversivo.

* Otro conflicto laboral de alguna resonancia nacional es el planteado en las minas de La Reunión (Sevilla). El balance de explotación de las minas ha sido muy poco rentable en los últimos años y se ha decidido su cierre para el próximo día 30. Los 104 trabajadores de las explotaciones se han encerrado en las minas desde el pasado lunes. Los comercios de la localidad donde están sitas (Villanueva del Río y Minas) cerraron en señal de solidaridad durante dos días.

 

< Volver