Congreso del Metal de la UGT. 
 Redondo: Explotación de las nacionalidades por la burguesia     
 
 Diario 16.    09/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Congreso del Metal de la UGT

Redondo: Explotación de las nacionalidades por la burguesía

BARCELONA, i) (Corresponsal ´D16) Esta noche será clausurado en el Palacio de Congresos de Barcelona el XV Congreso del Metal de UGT, iniciado el jueves por la tarde.

Nicolás Redondo, secretario general de la Unió» General de Trabajadores, dijo que el problema de las nacionalidades "está siendo explotado por la burguesía, que pretende convencer a los trabajadores catalanes y vascos de que eran odiados por el resto del Estado español".

"Lo que ocurre —matizó — es que existe una doble explotación de clase y de nacionalidad. En este país existen cien familias todopoderosas. Una oligarquía que ha conseguido mantenerse desde Alfonso XII hasta ahora."

Destacó que los logros que se habían obtenido a lo largo del último año no han sido "una cesión gratuita de la burguesía, sino un logro de la clase trabajadora".

Añadió que "todavía no hemos conseguido las libertades fundamentales, hay más de 20 partidos que no han sido legalizados. Existen dos partidos con las mismas siglas, vive un centro democrático bajo el que se esconde una derecha tradicional y oligárquica. Todavía hay presos en la cárcel y estatutos que recuperar".

Trescientos mil millones de patrimonio

"La nueva ley Sindical obliga — en palabras de Redondo— a las centrales a legalizarse por ramas de actividad. No se ajusta a los puntos 87 y 98 de la O1T. Mientras subsista la estructura fascista de la OS con trescientos mil millones de patrimonio, un presupuesto de 27 millones y 35.000 funcionarios, la sitúación seguirá siendo muy parecida."

La ruptura sindical —insistió— pasaba por la división de los enlaces. Este fue uno de los motivos por los que no se había conseguido mantener la unidad de la COS.

Tras indicar que la UGT era en estos momemos la central sindical con lavo) número de militantes, cerró su intervención pidiendo "amnistía, libertad y autonomía".

Todos tos delegados extranjeros hicieron especial hincapié en la importancia del sindicalismo en la defensa de las libertades. Reclamaron la devolución a la UGT de los bienes de que fue desposeída en 1939. Espresaron con firmeza su opinión de que 1a entrada de España en el Mercado Común venía condicionada a la reinstauración de una verdadera democracia.

 

< Volver