Congreso Confederal de la USO. 
 Ratificada la independencia política     
 
 Diario 16.    09/04/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CONGRESO CONFEDERAL DE LA USO

Ratificada la independencia política

Mañana, al mediodía, quedará clausurado el I Congreso Confederal de Unión Sindical Obrera (USO), que se desarrolló en el Colegio Mayor Pío XII, de la Ciudad Universitaria madrileña, desde el Jueves.

En el transcurso del Congreso se han confirmado los postulados ideológicos de esta central sindical, nacida de las huelgas generales de la década de los 60, y que se centran en la construcción de un sindicalismo asambleario, socialista, autogestionario, con autonomía de los partidos políticos y tendente a la creación de la gran central democrática de trabajadores.

Dentro de la Ejecutiva de la USO no parece que vayan a producirse grandes cambios tras el Congreso. El actual secretario general, José María Zufiaur, será confirmado en su cargo —según fuentes cercanas » la, organización—. De la misma manera, Manuel Zaguirre seguirá como responsable de las Relaciones Políticas. Para los demás puestos, existen diversas candidaturas, defendidas por las organizaciones de las diferentes nacionalidades y federaciones.

Una nutrida representación internacional hizo acto de presencia, ya, en la primera Jornada .del Congreso. Cuatro representantes de la CFDT francesa, otros cuatro de diversos sindicatos italianos, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Metal, Hermán Rebhan, y otros más, incluida una representación de sindicalistas brasileños que luchan en la clandestinidad y cuyos nombres no se hicieron públicos. También asistieron a la inauguración miembros de CC OO, SOC y UGT.

Los prolegómeno^ del Congreso se caracterizaron por el continuo intercambio de objetos, con los símbolos de las diferentes nacionalidades y regiones del Estado. La demanda de "ikurriñas" no pudo ser absorbida por los representantes de Euskadi. Los obreros andaluces aportaron unas botellas de fino

•´ embotellado con el sudor de lo« trabajadores" y los catalanes repartieron senyeras al por mayor.

El ambiente folklórico concluiría con las primeras palabras de José María Zufiaur, que iban a provocar las primeras polémicas sobre la postura de la UGT en las últimas actuaciones sindicales.

Tensión contra la UGT

MADRID, 9 ÍD16). _ Varios delegados asistentes al I Congreso Confederal de Unión Sindical Obrera (USO), que se celebra en la Ciudad Universitaria de Madrid, abandonaron ayer la sala cuando tomó la palabra el representante de la Unión General de Trabaja dores (UGT), Carlos Navarrete. Estos delegados consideraban que el representante de UGT debía intervenir, como estaba previsto, en la jornada de clausura del domingo, ante los medios informativos y los delegados extranjeros.

Al conocerse entre los congresistas la intención de los delegados de UGT, se produjo una corriente de rechazo que, únicamente, fue aminorada al conocerse que el servicio de prensa del Congreso elaboraría una nota sobre su intervención. No obstante, fue preciso realizar una votación para aprobar su intervención.

Con el asentimiento del Congreso, Carlos Navarrete tomó la palabra, mientras los delegados disidentes se ausentaban de la sala, expresando la solidaridad de UGT con USO. Respecto a la unidad de acción sindica], manifestó que la política de UGT está definida por la mayoría de sus militantes. Atacó el decreto ley de Relaciones Laborales y Justificó la política sindical de su central a nivel internacional.

Llegado al tema del internacionalismo y la política de la UGT en este terreno, otro sector de los delegados de la USO abandonaron la sesión, por entender que se trataba de excusar la política interior de la otra central socialista. Carlos Navarrete acabó sus palabras afirmando la necesidad de unidad entre las dos organizaciones, entre el corear, por parte de los congresistas, de las siglas USO.

Seguidamente, y una vez el representante de UGT había abandonado el lugar del Congreso, varios delega dos expresaron su desacuerdo con la actitud adoptada por los congresistas que habían salido, aunque denuncia ron también el que la UGT se presentase en un día no programado, con la excusa de no poder asistir el domingo. Otros delegados de USO presentaron mociones en las que se estimaba que la intervención de UGT había sido una provocación.

La primera jornada

En la primera jornada del Congreso, iniciada a las cuatro de la tarde del jueves, se habían producido ya las primeras denuncias a la Unión Nacional de Trabajadores, iras el discurso de apertura del secretario general de la USO, José María Zufiaur, y del secretario general de Solidaritat d´Obrers de Catalunya, Xavier Cassasas.

El dirigente catalán expresó su solidaridad con todos los trabajadores de las diversas nacionalidades del Estado español y denunció "las maniobras por parte de alguna central sindical, que tratan de confundir a los trabajadores". Reclamó una unión cada vez mayor, pidió que la USO continúe en su línea de autonomía y dijo que "continuaremos sirviendo, al igual que USO y Comisiones Obreras, del sindicalismo vertical, hasta su abolición y la consecución de la libertad sindical".

En representación de los trabajadores portugueses, saludó al Congreso José Manuel Carinhas, de la Confederación General de Trabajadores Portugueses - Intersindi-cal. Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, mostró la identidad de diferios entre las dos organizaciones, en numerosos puntos. Señaló que ellos también propugnan la unidad; se mostró afín del socialismo autogestionario e hizo un llamamiento a la solidaridad para la jornada de lucha programada para el próximo día 15.

Canarias contra Hassán

El represen!ante de la Unión Marroquí de Trabajado res, invitado al Congreso de la USO, Abdelkaber Awab, abandonó la sala cuando la Delegación de Trabajadores Canarios denunció "la represión que sufren los trabajadores en el Sahara y la imposibilidad de la presencia de un representante del pueblo sahaurí por encontrarse defendiendo su nacionalidad y libertad, con las armas", La delegación canaria atacó duramente "las medidas colonialistas del Gobierno de Hassán", refiriéndose al problema del sector pesquero que ha ocasionado "un aumento del índice de paro en el archipiélago".

Zufiaur: La USO es el futuro

MADRID, 9 (D16)— "La USO es el futuro" fue la frase con la que cerro su discurso —19 folios— José María Zufiaur, secretario general de la Unión Sindical Obrera, que quedará confirmado en su cargo, tras la elección del nuevo secretariado.

La Unión Sindical Obrera — en palabras de su secretario general— fue la primera organización sindical ¿el nuevo movimiento obrero de la posguerra. Las organizaciones históricas del movimiento obrero español no supieros asumir. 3 ver las nuevas realidades que se gestaban.

"Nuestra lucha —matizó Zufiaur— no ha estado en el exilio o desde el exilio, sino en el interior, en las fábricas, con una línea que buscaba un nuevo sindicalismo: de clase, democrático, unitario, autónomo y autogestionario. Para bien o para mal, el sindicalismo de antes de la guerra murió con ella."

La autonomía y la unidad son dos pilares básicos del sindicalismo que defiende USO. No habrá unidad sindical —matizó Zaguirre— sin autonomía, y ésta penetrará en el movimiento sindical en la medida en que avance la dinámica unitaria desde la base. La autonomía sindical es la respuesta histórica a la disyuntiva entre el antipartidismo anarquista y la correa de transmisión leninista.

Sobre la autonomía Zufiaur insistió en que "no aceptamos bajo el nombre de "fusión" la integración de centrales sindicales que solo contribuya a reforzar a una de ellas". Tampoco aceptan la unidad "impuesta directa o indirectamente por los partidos o por estrategias o presiones internacionales".

La Coordinadora de Organizaciones SVndlralrs ICOS) para USO suponía un triple compromiso: Conquistar y consolidar la unidad sindical, contribuir al desenvolvimiento de la actividad sindical y un marco para avanzar hacia la unidad sindical.

"El abandono de la UGT — dijo el dirigente de USO— ha supuesto la ruptura de la COS. Tal actitud resulta grave en esta situación predemocrática, en que las reivindicaciones del movimiento obrero reclaman una respuesta masiva y unitaria. La UGT decidió hacer de la acción en solitario la regla, y de la unidad de acción, la excepción. Tengan presente los compañeros de la UGT que si se excluyen de la acción común de hecho se están excluyendo de la acción."

 

< Volver