Congreso Confederal de la USO. 
 Tensión contra la UGT     
 
 Diario 16.    09/04/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Tensión contra la UGT

MADRID, 9 (D16). _ Varios delegados asistentes al I Congreso Confederal de Unión Sindical Obrera (USO), que se celebra en la Ciudad Universitaria de Madrid, abandonaron ayer la sala cuando tomó la palabra el representante de la Unión General de Trabaja dores (UGT). Carlos Navarrete. Estos delegados consideraban que el representante de UGT debía intervenir, como estaba previsto, en la Jornada de clausura del domingo, ante los medios informativos y los delegados extranjeros.

Al conocerse entre los congresistas la intención de los delegados de UGT, se produjo una corriente de rechazoque, únicamente, fue aminorada al conocerse que el servicio de prensa del Congreso elaboraría una nota sobre su intervención. No obstante, fue preciso realizar una votación para aprobar su intervención.

Con el asentimiento del Congreso, Carlos Navarrete tomó la palabra, mientras los delegados disidentes se ausentaban de la sala, expresando la solidaridad de UGT con USO. Respecto a la unidad de acción sindical, manifestó que la política de UGT está definida por la mayoría de sus militantes. Atacó el decreto ley de Relaciones Laborales y Justificó la política sindical de su centra: a nivel internacional.

Llegado al tema del internacionalismo y la política de la UGT en este terreno, otro sector de los delegados de la USO abandonaron la sesión, por entender que se trataba de excusar la política interior de la otra central socialista. Carlos Navarrete acabó sus palabras afirmando la necesidad de unidad entre las dos organizaciones, entre el corear, por parte de los congresistas, de las siglas USO.

Seguidamente, y una vez el representante de UGT había abandonado el lugar del Congreso, varios delega dos expresaron su desacuerdo con la actitud adoptada por los congresistas que habían salido, aunque denunciaron también el que la UGT se presentase en un día no programado, con la excusa de no poder asistir el domingo. Otros delegados de USO presentaron mociones en las que se estimaba que la intervención de UGT había sido una provocación.

La primera jornada

En la primera jornada del Congreso, iniciada a las cuatro de la tarde del jueves, se habían producido ya las primeras denuncias a la Unión Nacional de Trabajadores, Iras el discurso de apertura del secretario general de la USO, José María Zufiaur, y del secretario general de Solidaritat d´Obrers de Catalunya, Xavier Cassasas.

El dirigente catalán expresó su solidaridad con todos los trabajadores de las diversas nacionalidades del Estado español y denunció "las maniobras por parte de alguna central sindical, que tratan de confundir a los trabajadores". Reclamó una unión cada vez mayor, pidió que la USO continúe en su línea de autonomía y dijo que "continuaremos sirviendo, al igual que USO y Comisiones Obreras, del sindicalismo vertical, hasta su abolición y la consecución de la libertad sindical".

En representación de los trabajadores portugueses, saludó al Congreso José Manuel Carinhas, de la Confederación General de Trabajadores Portugueses - Intersindical. Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones . Obreras, mostró la. identidad Je cnlerios eníre Jas dos organizaciones, en numerosos puntos. Señaló que ellos también propugnan la unidad; se mostró afín del socialismo autogestionario e hizo un llamamiento a la solidaridad para la jornada de lucha programada para el próximo día 15.

Canarias contru Asan

El represen! ante de la Unión Marroquí de Trabajado res, invitado al Congreso de la USO, Abdelkaber Awab, abandonó la sala cuando la Delegación de Trabajadores Canarios denunció "la represión que sufren los trabajadores en el Sahara y la imposibilidad de la presencia de un representante del pueblo sahaurí por encontrarse defendiendo su nacionalidad y libertad, con las armas". La delegación canaria atacó duramente "las medidas colonialistas del Gobierno de Hassán", refiriéndose al problema del sector pesquero que ha ocasionado "un aumento del índice de paro en el archipiélago".

 

< Volver