Congreso Confederal de la USO. 
 Zufiaur: La USO es el futuro     
 
 Diario 16.    09/04/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Zufiaur: La USO es el futuro

MADRID, 9 (D16).- "La USO es el futuro" fue la frase con la que cerró su discurso —19 folios— José María Zufiaur, secretario general de la Unión Sindical Obrera, que quedará confirmado en su cargo, tras la elección del nuevo secretariado.

La Unión Sindical Obrera —en palabras de su secretario general— fue la primera organización sindical áei nuevo movimiento obrero de la posguerra. Las organizaciones históricas del movimiento obrero español no supieres asumís, y ver las nuevas realidades que se gestaban.

"Nuestra lucha —matizó Zufiaur— no ha estado en el exilio o desde el exilio, sino en el interior, en las fábricas, con una línea que buscaba un nuevo sindicalismo: de clase, democrático, unitario, autónomo y autogestionario. Para bien o para mal, el sindicalismo de antes de la guerra murió con ella."

La autonomía y la unidad son dos pilares básicos del sindicalismo que defiende USO. No habrá unidad sindical —matizó Zaguirre— sin autonomía, y ésta penetrará en el movimiento sindical en la medida en que avance la dinámica unitaria desde la base. La autonomía sindical es la respuesta histórica a la disyuntiva entre el antipartidismo anarquista y la correa de transmisión leninista.

Sobre la autonomía Zufiaur insistió en que "no aceptamos bajo el nombre de "fusión" la integración de centrales sindicales que sólo contribuya a reforzar a una de ellas". Tampoco aceptan la unidad "impuesta directa o indirectamente por los partidos o por estrategias o presiones internacionales".

La Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS) para USO suponía un triple compromiso: Conquistar y consolidar la unidad sindical, contribuir al desenvolvimiento de la actividad sindical y un marco para avanzar hacia la unidad sindical.

"El abandono de la UGT — dijo el dirigente de USO— ha supuesto la ruptura de la COS. Tal actitud resulta grave en esta situación predemocrática, en que las reivindicaciones del movimiento obrero reclaman una respuesta masiva y unitaria. La UGT decidió hacer de la acción en solitario la regla, y de la unidad de acción, la excepción. Tengan presente los compañeros de la UGT que si se excluyen de la acción común de hecho se están excluyendo de la a> ción."

 

< Volver