Autor: G. de F.. 
 Los obreros de Textil Tarazona no dejaron intervenir a Camcho. 
 Al margen de "políticas"     
 
 Pueblo.    29/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los obreros de Textil Tarazón a no dejaron intervenir a Camacho

AL MARGEN DE "POLÍTICAS"

ZARAGOZA, 29. (PUEBLO, por G. DE F.) — El líder de Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España, Marcelino Camacho, tuvo qué irse de Tarazona sin conseguir su propósito de dirigir la palabra en público a los trabajadores de Textil Tarazona, que vienen realizando diversas manifestaciones públicas para recordar a las autoridades que llevan un año en situación de desempleo.

Marcelino Camacho, que ge había trasladado ex profeso desde Madrid para interesarse por los problemas de estos trabajadores y dirigirles la palabra, sólo consiguió dialogar con algunos grupos, ya que —desde el principio— ios obreros le dijeron que su presencia podía ser malinterpretada, que no querían que se pudiese politizar su grave situación, sino conseguir trabajo. En un momento dado, Marcelino Camacho les dio una tarjeta de visita, en la que figuraba su domicilio en Madrid y su número de teléfono pero los trabajadores la quemaron públicamente, afirmando «que ha. remos lo mismo con cualquier otro grupo o partido político que venga hasta nosotros, aunque sea de buena fe, ya que nuestras reivindicaciones son esencialmente obreras».

Como se recordará, hace aproximadamente un año que cerró sus puertas la empresa Textil Tarazona. dejando en desempleo a una plantilla de 600 trabajadores que representan casi al 30 por 100 de la población activa de la localidad zaragozana de Tarazona, por lo que el cierre no es sólo el problema de una empresa, sino que ha puesto en peligro la supervivencia de toda la localidad.

Pese a las promesas que se han realizado, por el momento no ha habido ninguna respuesta positiva; solamente la Caja de Ahorros de Zaragoza ha promovido la creación de una pequeña empresa textil, que ha absorbido cien puestos de trabajo, pero todavía no ha adoptado ninguna postura concrete el Instituto Nacional de Industria, al que se le había solicitado que reactivase Textil Tarazona o que montase industrias o filiales de! Instituto.

Según parece, en estos días se realizan en Madrid gestiones para buscar una solución, aunque todavía no se ha concretado en qué consistirá. Por su parte, los trabajadores, ya cansados de promesas y de negociaciones, que hasta el momento no han conducido a ninguna parte,

 

< Volver