Rueda de prensa con Nicolás Redondo. 
 "La COS no responde a los principios con los que nació"     
 
 Arriba.    29/03/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Rueda de Prensa con Nicolás Redondo

«LA COS NO RESPONDE A IOS PRINCIPIOS CON IOS QUE NACIÓ»

El Comité Federal de la UGT, reunido en Madrid los pasados días 26 y 27, ha constatado la ruptura de hecho que existe en la COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales), aunque no ha decidido que se abandone dicho organismo unitario de las Centrales Sindicales, según informo ayer MI rueda de Prensa Nicolás Restando, secretario general de la UGT, para explicar los acuerdos tomados en el citado Comité Federal, máximo órgano de UGT, entre congreso y congreso.

«La UCT —añadió Redondo— entiende que la COS está prácticamente muerta y, por tanto, no asistiremos a más reuniones de ella dada la diversidad de posturas existentes entre las tres centrales sindicales que la componen.»

UGT convocará elecciones en las empresas.

«La COS no responde a los principios con los que nació, y a partir de ahora UGT buscará acuerdos coyunturales para la acción en las fábricas con las distintas centrales sindi cales. También vamos a convocar, solos o con otras centrales —añadió—, elecciones de comités de empresa elegidos por todos los trabajadores corno alternativa sustitutoria de los jurados de empresa.»

Finalmente, tí Comité Federal de UGT ha acordado llamar * todos los trabajadores a realizar durante el mes de abril actos y movilizaciones de protesta contra las últimas medidas económicas y laborales del Gobierno y en favor de la libertad sindical, que f´nalicen en grandes manifestaciones el próximo 1 de mayo, como dia de la libertad sindical.

UGT, según un comunicado entregado a IB Prensa, se propone llegar estas reivindicaciones a todos los trabajadores y lanzar una campaña, continua y generalizada, a partir del 1 de abril, consistente en acciones y movilizaciones a las que se propone invitar a todas las centrales sindicales y a todos los trabajadores del país, hasta coincidir en la gran manifestación del 1 de mayo.

Paralelamente, UGT se propone lanzar una campaña de recogida de firmas en las fábricas y empresas pidiendo la desaparición de la cuota sindical obligatoria.

Otros temas de la rueda de Prensa fueron la posible legalización de la UGT, aunque este tema no se decidirá hasta tanto la ley de Asociación Sindical sea aprobada por las Cortes (la ejecutiva tiene un voto de confianza del Comité Federal para de. cidir al respecto); el próximo congreso extraordinario de UGT, en la segunda quincena de julio (el tema central es la renovación de los estatutos); el programa mínimo, que está pendiente de aprobación; las próximas elecciones legislativas, a las que los ugetistas no acudirán si no hay garantías democráticas y so. bre las que el Comité Federal no ha tomado posición todavía; posible colaboración UGT-CNT en la próxima campaña contra las medidas laborales del Gobierno y por la libertad sindical, y próximo congreso de la Federación estatal del Metal da UGT los días 7, 8 y 9, en Barcelona, con asistencia de importantes representaciones sindicales extranjeras.

Críticas a Camacho

Mención aparte recibió las recientes declaraciones de Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras y miembro del comité central del Partido Comunista de España, en Sevilla, en las que aludió que la ruptura de la COS se debía a «fuerzas ocultas» e hizo alusiones a intervenciones de la CÍA en esa ruptura, en la que el protagonista principal es la UGT.

«Las declaraciones de Camaeho en Sevilla sobre la COS —dijo Nicolás Redondo— no sabemos si se debe a su incontinencia ver. bal o a su mentalidad estalínísta. ES lamentable que un dirigente oorero recurra a estos trucos, propios! del año 37.»

«El comité provincial de UGT de Sevilla —continuó Redondo— ha protestado por estas declaraciones, que insisto son lastimosas y en las que no vamos a entrar j»

 

< Volver