Autor: Ivorra Ivorra, Antonio. 
 [La] política va a los toros. San Sebastián de los Reyes. 
 CNT: Mitin en rojo y negro     
 
 Diario 16.    28/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

política va a los toros San Sebastián de los Reyes

CNT: Mitin en rojo y negro

Antonio Ivorra

MADRID, 28 iD16>. — Más de quince mil personas, que .leñaban la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes, arotagonizaron ayer el mitin de la CNT (primero desde la guerra civil).

"El mitin somos todos", fueron las primeras palabras de Juan. Gómez Casas, secretario general de. la Confederación, quien tres horas después, al finalizar el acto, manifestó que se saliera con "serenidad libertaria". La autoridad gubernativa no hizo acto de presencia en ningún momento.

La tercera plaza de toros de Madrid era, en la soleada mañana de ayer, una auténtica fiesta en rojo y negro. Banderas negras con el anagrama de la "A", de anarquía, pancartas en rojo y negro con inscripciones de las distintas zonas representadas, banderas de todas las nacionalidades y regiones del Estado y miles de pañuelos, en rojo y negro, al cuello por los asistentes.

España, libertaria

La bandera republicana no pudo dar la vuelta al ruedo porque ios tímidos gritos de "España, mañana, será republicana-´ fueron silbados y ahogados por los de´ "España, mañana, será libertaria".

^ntes de ampliar los oradores — que fueron todos un coñazo salvo Fernando Carballo", dijeron luego varios Jóvenes ácratas— dio varias vueltas al coso una bota enorme que contenía diez litros de vino.

Muchos de los libertarios que acamparon a comer, tras el mitin, tuvieron que tragar la tortilla a "palo seco" porque se agotó el vino.

El mitin libertaria

Luis Andrés Fierro, representante cenetista de Cataluña, no pudo terminar su frase —"ésta es la gran demostración de los mítines libertarios"— ahogada en aplausos y peticiones de "música, música".

Inmediatamente, sonaba por los altavoces el himno Genetista de ´´A las barricadas".

Fierro habió del despertar de la CNT catalana —más de cuairo mil cenelistus y libertarios de aquella nacionalidad se encontraban en la plaza—. que protagonizó la gran lucha del conflicto Roca Radiadores.

También habló de las luchas de Tarabusi y Aurrerá e Induyeo de Madrid. El diario "Pueblo" — dijo— debe ser para los trabajadores en régimen de autogestión y no controlado por las centrales sindicales.

Recordó el periódico cenetista "Solidaridad Obrera" —editado en Barcelona hasta 1939—, cuya maquinaria fue "pagada con eí sudor de los trabajadores".

Nuestro -periódico —matizó Fierro— nos lo arrebataron tos fascistas bajo el nombre de "Solidaridad Nacional".

Libertad a Pons Llovet

Una pancarta, que reclamaba Ja "libertad para Pons Llovet" —líder cenetista—, enardeció a la gente a los gritos de "presos a la calle", seguido de "comunes también".

Rojo

Un representante de la. Aso-? ciación Intermacíonal del "Trabajo —"que se soltó un rollo", en opinión de varios Genetistas— no tuvo acogida entre el público. Hasta ei punto que Pues bien. Algunos de los ro", mientras continuaba explicando las nuevas formaciones libertarias que se habían creado en varios países europeos.

Leandro Quevedo se llevó "dos orejas" —en expresión de algunos asistentes—, al decir que "la CNT, Anarquía Libertaria, se declara beligerante contra todos los partidos políticos".

Entre las estrofas de "A las barricadas", tomó el micrófono Fernando Carballo —veinticinco años de cárcel—, quien recogió la gran ovación al decir que "esta plaza está llena de furia libertaria".

"Na, no malgastéis vuestras manos con aplausos —.puntualizó—. Vuestras manos tienen que emplearse en aplastar al capitalismo. Pero no. nosotros no llevamos la dinamita en las manos, sino en el corazón."

La "falla" del "BOE"

Y todos los corazones de la plaza, simbolizados en una cerilla, quemaron una "falla", realizada con las hojas del "Boletín Oficial del Estado" que contenía el decreto de Relaciones Laborales, "que prohibe la huelga y declara el despido libre", según los concentrados.

"Enlaces, dimisión", fue uno de los gritos coreadas cuando Juan Ferrer, del Pais Valenciano, hizo una crítica dura a la "mortecina Organizacion Sindical vertícalísta, que durante cuarenta años estuvo al servicio de la patronal".

"La CNT no está en las oficinas de ningún partido político —dijo José Luis García, de Andalucía—, como muchas centrales sindicales que nos arrebatan la palabra "autogestionaria". La autogestión en la CNT —dijo— tiene un sentido revolucionario para caminar hacia el comunismo libertario sin clases."

Anarquía sin límites

Otros oradores se pronunciaron contra cualquier dictadura, sea de derechas o de izquierdas. "De dictadura, nada, de nada —dijeron—, nuestro campo es la anarquia sin límites."

Juan Gómez Casas cerró el acto con recomendaciones de "salgamos de la plaza con serenidad libertaria, y nuestra responsabilidad tiene que suplir a la autoridad". A los acordes de "A las barricadas", se dieron vivas a la CNT, Movimiento Libertario y a la clase trabajadora. Todos los asistentes contribuyeron económicamente a pagar el alquiler de la plaza —mas de 200.000 pesetas—. Las bolsas que se pasaron por los tendidos se llenaron.

Fuera de la plaza, innumerables tenderetes vendían Prensa, libros, pasquines y pósters.

"El tiro al lider´ acaparó la concurrencia. Por quince pesetas, cualquier curioso podía tirar —con una pelotita— ios tres cubos de cartón con las caras de Federica Montseny. Fraga y Santiago Carrillo.

 

< Volver