Autor: Jiménez, Evelio. 
 Entre empresarios y centrales sindicales. 
 Comienzan los contactos     
 
 Pueblo.    30/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ENTRE EMPRESARIOS Y CENTRALES SINDICALES COMIENZAN LOS CONTACTOS

A la parte económica le preocupa la organización sindical de las empresas y con quién tendrá aue discutir los próximos convenios

MADRID. (PUEBLO por Evelio JIMÉNEZ.)

Las tres centrales sindicales más importantes del país, U. S. O., U. G. T. y CC. OO., y las principales empresas nacionales, se sentaron ayer juntos «n una mesa redonda organizada por EUROFORUM, dentro de su programa europeo para directores generales. El acto, que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, estaba dirigido a presentar la actitud de los sindicatos ante la crisis económica y el proceso electoral.

Lo más interesante de esta mesa redonda Eueron .los coloquios :jue siguieron a las distintas ponencias, pues en las preguntas de los empresarios se vio perfectamente que !o que a ellos les preocupa, en estos momentos no son ni los programas económicos, ni. el proceso electoral de las centrales sindicales.

Los empresarios trataron de informarse sobre cómo van a quedar las empresas organizadas sindicalmente. y con qué interlocutores tendrán que discutir los próximis convenios laborales y si los acuerdos posteriormente serán respetados

En todas las contestaciones las tres • ´Urales estuvieron de acuerdo, y referente a la organización sindical de las empresas manifestaron que para ellos el órgano representativo de las empresas serán las asambleas de todos los trabajadores, con inclusión hasta de los ejecutivos. Estas asambleas elegirán sus comités por un tiempo determinado para obtener así una estabilidad. Además existirán las secciones sindicales como órgano asesor. Las prerrogativas de los comités aspiran a ser muy amplias, y su intención es llegar a la autogestión de las empresas, cosa que dejó un poco fríos a los empresarios que lo escuchaban, y más todavía cuando los representantes de CC. OO. dijeron que su meta es llegar a ¡a socialización de todas las empresas.

Referente a con quién tendrán que discutir los próximos convenios, los sindicalistas plantearon que a ellos también les preocupa este tema, y que todavía no lo tienen muy resuelto, toda vez que a su´ organización solamente pertenecen un 4 por 100 de todos los trabajadores del país y, además, hay cierta lasruna en la legislacion sin embargo, opinaron que la solución Ja ven en fórmulas mixtas de representación y delegación directa, es decir, la comisión negociadora emanará de las plataformas reivindicativas.

Por último, en cuanto a si los acuerdos serán respetados, las tres centrales sindicales informaron que si. Su postura es moverse dentro de la seriedad y de cumplimiento de lo pactado.

Para finalizar diremos que las tres centrales sindicales están en contra del pacto social, y que tienen miedo a que éste sea impuesto por e´l Fondo Monetario Internacional, en contra de las opiniones del propio Gobierno. Ante estos hechos los sindicalistas pidieron a los empresarios una unión para rechazar el pacto social, en bien de la economía española.

 

< Volver