Organizaciones sindicales. 
 Normas sobre inscripción     
 
 Arriba.    29/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

NORMAS SOBRE INSCRIPCIÓN

MADRID. (Da nuestra Redacción.)—El «Boletín Oficia! del Estados publicó ayer un rea! decreto de lo Organizacicn Sindical qua regula el depósito da los estatutos de los organizaciones constituidas al amparo da la ley sobre el derecho de asociación sindical. El texto íntegro del rea! decreto es al siguiente:

«De conformidad con la disposición final de la ley diecinueve/mil novecientos setenta v siete, de uno de abril, se hace necesario regular sin demora determinados extremos referentes a depósito y publicidad de los estatutos, la oficina competente y otros aspectos de obligado regulación para que puedo ejercerse en toda su extensión el derecho de asociación sindical reconocido en la ley anteriormente citada. En su virtud, cumplido el trámite de audiencia previsto en la disposición flnal da la ley diecinueve/mil novecientos setenta y siete, a propuesta del Ministro de Reiaciones Sindicales, de conformidad con el dictamen del Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintidós de abril de mil novecientos setenta V siete.

Constitución de organizaciones

Dispongo:

Artículo primero,—Uno. Las organizaciones constituidas al amparo de la ley diecinueve/mil novecientos setenta y siete, de uno de abril, por lo que se regula el derecho de asociación sindical, depositarán sus estatutos, conforme a io prevenido en e) articulo tercero de dicha iey, en la oficina pública que señala (a disposición transitoria según este real decreto. Cuando su ámbito territorial no rebase !a provincia. lo efectuarán en la oficina delegada provincia! correspondiente ai domicilio social de la organización,´

Dos. Los estatutos y et acta de constitución de una asociación serán presentados por triplicado ejemoior, y esta última suscrita por sus otorgantes o, en su defecto, por ios promotores y directivos, con expresión de los datos personales necesarios para su identificación.

Cuando se trate de federaciones o confederaciones se acompañará, edemas, copia autorizada de los cuerpos de constitución, incorporación o afiliación adoptados por ios órganos de gobierno de ios asociaciones u organizaciones correspondientes.

Tres, En los supuestos de modificación os estatutos de organizaciones ya constituidas, se acompañará la misma documentación, debiéndose reflejar en e¡ acta el número de miembros y el de asistentes a ia reunión del órgano de gobierno que adoptó el acuerdo, así como ei resudado de la votación alcanzada.

Articulo segundo.—En el momento de presentación de toa estatutos, e! encargado de la oficina devolverá a los interesados un ejemplar, con indicación de lo fecha y hora en que se efectúa, con su firma y el sello de [a oficina.

Cuando el encargado de lo oficina advirtiera anomalías que fueran subsanabas podra requerir, por una so.a vez, a los promotores o directivos, para que, si lo estiman oportuno, corrijan los defectos o errores observados.

Artículo tercero.—Los estatutos corrtendrán. al menos, los siguientes extremos; Primero, Denominación de la organización, que no podrá coincidir ni inducir a confusión con otra iegalmente inscriia.

Segundo. Domicilio y ámbitos territorial y profesional, determinados para las asociaciones por el sector a rama da actuación económica; la profesión o cualquier otro concepto análogo que los trabajadores o los empresarios determinen Fibremenle en tos estatutos,

Tercero, Los órganos de representación, gobierno y adminislroción.

Cuarto. El funcionamiento de (a eníidad, que habrá de ajustarse en todo momento a principios democráticos.

Quinto. Régimen electoral que garantice el que tos cargos directivos se provean mediante sufragio Ubre y secreta.

Sexto. Régimen económico, de forma que se determine oí carácter, procedencia, administración y destino do sus recursos, asi como ros medias que permitan conocer a sus miembros la´situación económica de la entidad.

Séptimo. Los requisitos y procedimientos para la adquisición y pérdida de la condición da miembro y sistema ae constancia de los asociados componentes, en garantía de los mismos,

Artículo cuarto.—Del depósito de los estatutos en la oficina se dará publicidad en el tablón y anuncios de la misma, en el «Boletín Oficial» da la provincia y, en su caso, en el «Boletín Oficial del Estado», cuando el ambito de la organización exceda del provincial, indicando, al menos, (a denominación, el ámbito territorial y profesional y los firmantes del acta de constitución. Los interesados padrón alegar, por escrito, lo que estimen procedente, dentro del plazo de ocho días a partir de la publicación en el «Boletín».

La inserción en los respectivos «Boletines! será ordenada por la oficina y tendrá carácter gratuito.

Artículo quinto.—1.a oficina será pública y ios estatutos depositados en ella podrán ser examinadas por cualquier interesado. El encargado de la oficina deberá librar certificación de los extremos que consten en lo mismo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Conforme c lo establecido en la disposición adicional de la ley diecinueve´mi! novecientos setenio y siete, de uno de abril, el ejercicio de! derecho de asociación sindical por los funcionarios públicos y por el personal civil al servicio de la Administración Militar se regulará por disposiciones específicas

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primero —Las asociaciones sindicales constituidas al amparo de la ley dos/mil novecientos setenta y uno^ de diecisiete de febrero, podrán acogerse a lo dispuesto en la tev diecinueve ´mil novecientos setenta y siete, de uno de abril, previo acuerdo de su asamblea general y con los trámites previstos en sus estatutos, en e! plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente rea) decreto.

Los estatutos, una vez adaptados, si ello fuera preciso, en unión del acta en que conste el acuerdo y certificación deí Registro de Entidades Sindicares acreditativa de hallarse inscrita anteriormente en ei mismo, se presentaran en la cuerno competente a los efectos de depósito regulado en e! presente real decreto.

Durante el período antes señalado conservarán el derecho a la denominación y, en ningún caso, se producirá solución de continuidad en su personalidad.

Segunda.—En tanto no se disponga su adscripción definitiva, la oficina prevista en e! artículo segundo de la ley dependerá directamente del Ministro de Relaciones Sindicales y contará con oficinas delegadas provinciales.

DISPOSICIÓN FINAL

tino. Se faculta a! Ministro de Relaciones Sindicales para dictar ¡as disposiciones de aplicación y desarrollo del présenle real decreto.

Dos. Este real decreto entrará en vigor el día ríe su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

DÍSPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogados los preceptos relativos a las asociaciones sindicales contenidos en el decreto tres mil noventa y cinco/mil novecientos setenta y dos, de nueve de noviembre, y, en general, cuantas disposiciones da igual o inferior rango se opongan a la presente.

 

< Volver