Tras una semana de huelga. 
 Hoy salen todos los periódicos de Barcelona     
 
 Arriba.    29/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Tras una semana de huelga

HOY SALEN TODOS LOS PERIÓDICOS DE BARCELONA

les decisión fue adoptada por una asamblea en la que se acordó también presentar

declaración de conflicto colectivo en cada una de las empresas

BARCELONA. (Especial para ARRIBA.) — Después de una semana ¡usía de huelga, los trabajadores de los periódicos de Bcrcelona que hasta ayer mantenían esta postura decidieron volver oí trabajo, a partir de las seis de la mañana de hoy,

La decisión fue adoptada al final de una asamblea de mil personas, convocada a mediodía de ayer.

Dicha reincorporación se con. diciona a la no existencia de sanciones ni despidos y a que no sea cerrada ninguna empresa. También se acordó presentar declaración de conflicto colectivo en cada empresa y celebrar una asamblea el día 29 del próximo mes de mayo para volver a discutir la situación.

Este propuesta resultó vencedora por una mayoría considerable, frente a otra que proponía la continuación de la huelga hasta que los empresarios hubieran dado uno contestación conjunta a las reivindicaciones planteadas en la´ asamblea que se celebró el primer día de huelga.

Nada más conocerse el pacto, !a comisión coordinadora del paro se puso en comunicación con las diversas empresas, quienes, por otra parte no han accedido a conceder, por el momento, la paga de 50.000 pesetas reclamada por los profesionales.

«Solidaridad Nacional» ya había salido en la mañana de ayer a la calle.

En coso de que ¡as previsiones se confirmen y hoy se reinlegren a sus puestos de trabajo, el próximo día 29 de mayo se celebrará una nueva asamblea del ramo en la que se discutirá sí las reivindicaciones han sido satisfechas. No obstante, el periódico «Prensa de Lucha», creado con motivo de esta huelga, seguirá editándose y se espera que se convierta en semanario con carácter autocuestionado.

La situación en «El Correo Catalán»

En otro orden de cosas hay que señalar que el encierro del personal empleado en «El Correo Catalán», motivado por la potíción de la empresa ante la De´egación de Trabajo para suspender temporalmente los controles establecidos con su plantilla ha sido disuelto después de ios negociaciones mantenidos con la editora del diarlo.

El gerente de la misma entregó un documento a los trabajado es en e´ que especifica que el expediente ha sido presentado únicamente por las pérdidas ocasionadas a la casa por la huelga de Gráficas Industriaos —personal de talleres—. Y termina señalando que «sobre loe timbradores no recerán despides sanciónes ni merma alguno de retribuciones ni siquiera arte e´ posible cambio de propiedad de lo firme».

(Más información en páq. 48.)

 

< Volver