Rueda de Prensa de la comisión ejecutiva de la UGT. 
 La COS, moribunda     
 
 El Alcázar.    18/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Rueda de Prensa de la comisión ejecutiva de la U.G.T.

LA COS, MORIBUNDA

Participar en la campaña pro-libertad sindical y ocupar cargos sindicales oficiales, evidente contradicción

MADRID, (EUROPA PRESS).- La comisión ejecutiva de la U.G.T. celebró ayer una rueda de prensa en Madrid, para salir al paso del comunicado facilitado por la U.S.O. y Comisiones Obreras sobre la reunión de la C.O.S. (Coordinadora de Organizaciones Sindicales) y "denunciar la tergiversación" sobre el contenido de dicha reunión, celebrada el miércoles pasado.

Según la ejecutiva de U.G.T., en la reunión de la C.O.S. el tema fue estudiar conjuntamente la posibilidad de un llamamiento a los trabajadores a una acción contra el reciente Decreto-Ley de Relaciones de Trabajo en el marco de una amplia campaña por libertad sindical. U.G.T., siempre según su versión, propuso que la campaña pasara ineludiblemente por la dimisión de los´cargos oficiales de la C.N.S., y que la convocatoria se hiciera con la mayor parte de las centrales (C.N.T.), a nivel del Estado, y con S.O.C. y S.T.V. a nivel de Cataluña y País Vasco.

"Ninguna de las dos condiciones fueron aceptadas por U.S.O. y Comisiones Obreras", afirma U.G.T.

La ejecutiva de la central socialista señala la contradicción de una campaña pro-libertad sindical que exija la disolución del sindicalismo vertical, al tiempo que se ocupan cargos sindicales oficiales, contradicción que llega hasta las fábricas y localidades, obstaculizando la constitución de la C.O.S., por lo que U.G.T., entiende que la liquidación de la Organización Sindical oficial será potenciada por el abandono de los cargos sindicales.

En la reunión de C.O.S. los representantes de U.G.T. llegaron a proponer que la dimisión de enlaces y jurados se hiciera previo acuerdo entre las centrales sindicales y convocatoria conjunta en las empresas de elecciones para comités representativos de todos los trabajadores.

Participar en la campaña pro-libertad sindical y ocupar cargos sindicales oficiales, evidente contradicción

LA C.O.S. PRÁCTICAMENTE LIQUIDADA

Manuel Chaves, miembro de la ejecutiva de U.G.T., afirmó que "la C.O.S., si no está muerta, está moribunda", pero no significa que U.G.T. deje de buscar el modo de potenciar la unidad de acción de la clase trabajadora. "Si hay fórmulas superiores a la C.O.S., mucho mejor, y si es con más centrales mejor todavía", afirmó Chaves.

Respecto a la jornada de lucha contra el reciente Decreto-Ley sobre Relaciones Laborales, los dirigentes ugetistas dijeron estar dispuestos a hacerla con C.N.T., con otras centrales, o incluso solos. De todos modos el lunes habrá una nueva reunión posiblemente entre las tres centrales de la C.O.S. y C.N.T. y S.T.V. y S.O.C. (estas dos últimas a nivel de País Vasco y Cataluña) para volver sobre el tema de la jornada de lucha en los mismos términos que U.G.T. planteó el miércoles.

Respecto a la negociación de los temas sindicales con el Gobierno, se informó que están listos los informes de las centrales sindicales, y que el miércoles próximo se entregará a la "Comisión de los 9" de la oposición los documentos elaborados. U.S.O., CC.OO. y U.G.T. pedirán en la reunión de "los" que se solicite al presidente Suárez audiencia para tratar con él la problemática sindical.

Por ahora no hay previstos contactos de las centrales con los ministros de Trabajo y Relaciones Sindicales ya que, según Manuel Chaves, se quiere dirigir el diálogo hacia presidencia del Gobierno, aunque "con este Gobierno, que ha regulado por decreto la huelga, y el despido libre, no parece que queden muchas cosas que negociar".

Los dirigentes de U.G.T. reiteraron una vez más el absurdo de que se hayan legalizado los partidos y no las centrales sindicales, al tiempo que el pleno de las Cortes para aprobar la Ley de Asociación Sindical se retrasa, cuando la legalización de las centrales es un tema urgente.

 

< Volver