Estalla la división entre PTE y ORT dentro de la corriente de sindicato unitario  :   
 El domingo se celebraron dos asambleas paralelas y las relaciones se han hecho muy tirantes. 
 Ya.    08/03/1977.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ESTALLA LA DIVISIÓN ENTRE PTE Y ORT DENTRO DE LA CORRIENTE DE SINDICATO UNITARIO

Las diferencias existentes en el feeno de la corriente unitaria (resultado de lina escisión dentro Ae CC.OO. a, raiz de una asamblea de Coslada y el congreso de Barcelona) han estallado este fin de semana con la convocatoria de dos asambleas en distintos puntos de Madrid—Valleras y Aleobenclas—y enfrentamientos entre militantes de las dos corrientes, ijue en ocasiones llegaron a ser físicas.

í» divisiija está provocad» por el distinto planteamiento de cara a las elecciones de los partidos políticos subyacentes a ambas—PTE y OKI´—. No se descarta que haya podido influir en la ruptura las conversaciones entabladas entre la corriente inspirada por el PTE y la IOT.

La pasada semana, los enfrentamientos se agudizaron con ocasión de la convocatoüa de una reunión preparatoria para la constitución de la Federación de Sindicatos Unitarios de Madrid, Esta reunión hubo de suspenderse por carencia de local adecuado, según versiones cercanas al PTE. y según ORT, por la presencia entro los asistentes de numerosos miembros fle Joven Guardia Roja, estudiantes y ajenos al movimiento obrero.

El pa-saclo viernes, día 4, dos centenares de militantes de) Sinadicato Unitario Impidieron la celebración ú« una asamblea en la qu-e la, rama más proclive al PTE pretendía la constitución de ia Federación Madrileña. Esta actitud ha sido duramente atacada por los convocantes, que lian calificado a los boíoteadorcs de "banfla de pistoleros".

Con esta escisión, son ya cuatro tos movimientos sindicales surgidos da OC. OO., desde que e« 1976 la corriente mayoritaria de esta ce-ntral decidió constituirse en Confederación Sindical de CC. OO. Mientras que ¡os militantes del PCE permanecieron en la coufederacián, los de Movimiento Comunista, Partido Socialista Popular, Partido Caí íisfa y ayunos independientes ortíanizaton la Unión Sindical de OO OO., y, por su parte, ORT y PTK, jos Sindicatos Unitarios.

 

< Volver