Se constituye la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores     
 
 Ya.    08/03/1977.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Se constituye la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores

El domingo se celebró en Valle6 cas una conferencia sindical estatal en Ja que participaron delegados de las promotoras provinciales de 33 provincias de los Sindicatos Unitarios, y que había sido convocada por el Sindicato de Jornaleros Andaluces, que engloba » diez mil afiliados, y por la Coordinadora de los Sindicatos Unitarios de la Construcción, que dicen tener unos veinticinco mil afiliados, según se manifestó en el transcurso de ana reunión con los periodistas convocada ayer tarde por directivos de la Promotora Estatal de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, a la que pertenecen miembro* del PTE.

A la conferencia asistieron; unos novecientos delegados, que trataron eobre la situación política y económica y la respuesta sindical de -cíase que quiere; los principios sobre los que se ^sienta su concepción sindical; la formación de una permanente estatal y de un portavoz, y la delimitación de sus funciones, siendo el centro de su actividad la preparación del congreso constituyente y la práctica del sindicalismo de clase. Finalmente, se analizaron cuestiones referentes al distintivo y nombre del sindicato.

Su presentaron varias ponencias en torno a esos puntos por parte de diversos dirigentes obreros: "Alternativa sindical", por Jerónimo lorente; "La situación política, del país", por Daniel Cando; "Situación económica", por José Luis Muruzábaí Arleg-ul; "Anteproyecto de bases programáticas para la Central de Sindicatos Uni6 tarios, por Antonio Castillo, y "Funciones de la Promotora Estatal", por Jaime Peralta.

Respecto a] nombre de la Central, se acordó /a denominación de Confederación as Sindicatos Unitarios de Trabajadores. Asimismo, se pasó a elegir un portavoz de la promotora de dicha Confederación, resultando elegido ¿Jerónimo Inórente Hernández-, de la Comisión Promotora Estatal de! Sindicato Unitario de Correos y Telégrafos. También fue elegido un órgano peraianen-te de cincuenta delegados, en e] que están representada» las provincias asistentes, así como un Secretariado, formado por diez personas.

 

< Volver