Clausurado el XV Congreso del metal de UGT  :   
 "Entendemos por libertad sindical el dercho de todo trabajador a afiliarse o no a una central", declaró Nicolás Redondo. 
 Arriba.    10/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CLAUSURADO EL XV CONGRESO DEL METAL DE UGT

«Entendemos por libertad sindical e! derecho de todo trabajador a afiliarse o no a una central», declaró Nicolás Redondo

BARCELONA. (Especia! para ARRIBA.)— «Entendemos por libertad sindical el derecho de todo trabajador a afiliarse o no a una central sindical. A agruparse para defender libremente sus intereses, Y la libertad sindical pasa por el desmantelamiento de la Organización Sindical», dijo Nicolás Redondo en el XV Congreso da! Metal de UGT.

El secretario general iníció su intervención del viernes con una referencia a la importancia de Catalunya como sede del movimiento obrero español, resaltando que fue precisamente aquí donde en 1888 se constituyó la UGT. cuya historia se confunde con la del movimiento obrera español. Dijo también que el problema de las nacionalidades estaba siendo explotado por la burguesía que pretendía convencer a los trabajadores catalanes y vascos de que eran odiados por el resto de! Estado español.

Señaló a continuación que los logros que se habían obtenido a lo largo del último año no han sido «una cesión gratuita de !a burguesía, sino un logro de le clase trabajadora. La explosión del movimiento obrero ha obligado al mismo Gobierno a actuar ¡legalmetite, pero todavía no hemos conseguido ¡as libertades Fundamentales. Todavía híiy más de 23 partidos que no han sido legalizados. Hay dos partidos con la misma sigla. Existe un Centro Democrático bajo el que se esconde una derecha tradicional y oligárquica. Todavía hay presos en ia cárcel, estatutos que recuperar.»

Ayer, con la elección del comité ejecutivo a nivel de Estado, fue clausurado el Congreso.

Pronunció e! discurso de clausura Manuel Garnacho, miembro de la ejecutiva de la UGT a nivel de Estado, quien empezó refutando las afirmaciones del Congreso de USO, que se está celebrando en Madrid,

Acontinuación se dio cuenta del escrutinio para la elección del comité ejecutivo de la rama siderometalúrgica a nivel de Estado, compuesto de dos vocales, ocho secretarios de los distintos departamentos, y e! secretario general, para cuyo cargo fue elegido Juan Andrés Paul Tejedor, de Vizcaya. Esta último, que ha presidido el Congreso, lo clausuró con unas palabras de gratitud por su elección, y de promesas de seguir trabajando en favor de todos los trabajadores del metal.

 

< Volver