I Congreso Confederal:. 
 Las diferencias entre USO y UGT presentes en el Congreso     
 
 Ya.    10/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

1 CONGRESO CONFEDERAL:

LAS DIFERENCIAS ENTRE USO Y UG1 PRESENTES EN EL CONGRESO

Militantes de USO abandonaron el salón cuando intervenía el delegado de UGT • Hoy se cío sura e! Congreso, con la casi segura reelección de los cargos mas importantes

MAdrid.—Continuidad de los actuales cargos directivos y agudización de la crisis entre USO y UGT son las notas mas características de las sesiones de ayer y del viernes del I Congreso Confederal de la unión Sindical Obrera, que; se celebra en el recinto de la Ciudad Universitaria.

La crisis en las relaciones entre USO y UGT, las dos centrales de ideología socialista, se han agudizado desde hace unos meses. Por un lado, el planteamiento de UGT ee ha racionalizado y acercado al de la otra central histórica —-CNT--, mientras USO se han alineado con CCOO, las dos centrales nacidas con posterioridad a la guerra. Además de este conflicto "generacional", las relaciones con los partidos políticos han sido otro de los motivos de fricción entre USO y UGT. La crisis ha culminado von el abandono por parte de UGT de la COS, y su planteamiento de dimisión de todos los cargos sindícales verticalistas, tesis que es rechazada por USO y CCOO.

En la sesión inaugural, la representa.ción de UGT no intervino, al contrario de los representantes tíe CCOO y SOC, favorables a la permanencia en los cargos verticales, y se registró alguna critica a la actitud de UGT. Una moción contra UGT fue rechazada por el Congreso.

Los ánimos se encresparon cuando e! representante dé UGT solicitó adelantar su intervención a una de las sesiones internas del Congreso en lugar de hacerlo en la sesión pública de clausura.

La propuesta, sometida a votación, fue aprobada, lo que motivó que varios delegados de USO abandonaran el salón de sesiones.

El representante de UGT, Carlos Navarrete, en su intervención, expresó la solidaridad con USO respecto a la unidad de Acción Sindical. Manifestó Que la política de UGT está definida por la mayoría de sus militantes, atacó el decreto de Relaciones Laborales y justificó la política sindical de su central a nivel internacional.

En este momento, otros delegados de USO también abandonaron la. sesión, por entender que se trataba de eludir la política interior de UGT.

Navarrete acabó sus palabras afirmando la necesidad de unidad entre USO y UGT. mientras en el salón era coreado solamente el nombre de USO,

Seguidamente, varios delegados expresaron su desacuerdo con la actitud adoptada por los congresistas que habían salido y otros presentaron mociones en las que estimaban que la intervención de UGT fuf una provocación.

Hoy, sesión de clausura

Durante estas dos Jornadas han sido estudiadas las ponencias referentes a la carta financiera y a las relaciones internacionales, No fue aprobada la. enmienda que proponía el ingreso en la Confederación Mundial del Trabajo. Han sido aprobadas las siguientes resoluciones: "Rechazo del sistema capitalista", "Por la libertad sindical y la democracia" y "Hacía la construcción de una central democrática de los trabajadoras".

El Congreso concluirá hoy por la mañana con una sesión pública durante la cual se harán públicos los nombres que compondn la nueva ejecutiva e intervendran las delegaciones extranjeras que aún no lo han hecho.

No parece que vayan a registrarse grandes cambios en los principales puestos directivos.

Fuentes cercanas a la Ejecutivo han confirmado que parece segura la confirmación en sus actuales cargos a José María Zufia y Manuel Zaguirre, secretario responsable de Relaciones Politicas, respectivamente, y figuras destacadas a nivel nacional CSO. Para los demás cargos e ten diversas candidaturas, presetadas y apoyadas por las org; Raciones de las distintas federaciones y nacionalidades.

 

< Volver