Clausura del primer Congreso. 
 Confirmada la Ejecutiva de la Unión Sindical Obrera     
 
 Diario 16.    11/04/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Clausura del primer Congreso

Confirmada la Ejecutiva de la Unión Sindical Obrera

MADRID. 11 íD16t.--Con la confirmación de su Comisión Ejecutiva, se clausuró ayer en Madrid el primer Congreso de la Unión Sindical Obrera (socialista autogestionaria >. celebrado desde ei pasado día 7 en el Colegio Mayor Pío XII.

Como ca.beza visible de la Ejecutiva fue ratificado como secretario general, sin oposición, José María Zufiaur, de treinta y tres años, trabajador de Banca. Zufiaur desempeña ei cargo hace seis años.

El primer Congreso de USO supondrá una "gran dinámica hacia la afiliación masiva", declaró Zufiaur n D16 al término del Congreso.

Además de las ponencias elaboradas^ durante ios cuatro días del Congreso —carta financiera, política internacional, rechazo/del capitalismo, libertad sindical y democracia, central sindica! democrática, autonomía sindical y perspectiva socialista y por una acción sindica! más efectiva--, los ochocientos delegados presentes en el Pío XII apíobaron una resolución en favor del mantenimiento en sus cargos de los actuales enlaces sindicales y confirmaron la organización de una "jornada de lucha" para el día 15. convocada conjuntamente con Comisiones Obreras,

Durante la sesión de clausura se volvieron a repetir las criticas a la UGT (socialista!, cuyos representante? no estuvieron ayer presentes en el Congreso después de! incidente del que fueron protagonistas en la sesión del viernes. Se reprochó en concreto a la central socialista su salida de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS´

Secretariado confedera!

Adenui.s de la Comisión Ejecutiva —integrada por Zufiaur, Zaguirre. Antonio M. Ovejero. Francisco León. Aquilino Zapata. José María de la Hoz. Fernando Solano y Miguel García Rescalvo— fueron elegidas también la Comisión de Regiones y Nacionalidades y la de Federaciones que, con la primera, forman el Secretariado Confederal de USO.

La Jornada de clausura estuvo» marcada por la intervención de los invitados extranjeros, de los cuales el delegado de ía CUT (Central Única de Trabajadores) chilena. Humberto Elgueta, fue el más aplaudido.

En su intervención, el sefilesa presidencial del congreso de USO.

cretario nacional de Relacviones Políticas de la CFDT francesa dijo que "la clase obrera europea está atenta a vuestros trabajos. La CFDT desea que entréis en la CES «Confederación Europea de Sindicatos >. Podéis contar con nuestro apoyo en este sentido".

Puño en alto

Un poco por sorpresa, porque no se esperaba que acudiera, apareció a media mañana José Gómez Casas, secretario general de la CNT (anarco-sindicalista), quien fue ovacionado al citar la autonomía respecto de los partidos y la autogestión como objetivo compartido coa la USO.

En el ackto de clausura se cantó la "Internacional", que todos los asistentes e invitados corearon con el puñu» en alto, a excepción de los miembros comunistas del se-cz´etariado de Comisiones Obreras,

 

< Volver