Concluyó el sábado, en Barcelona. 
 UGT responde a USO en el Congreso del Metal     
 
 Diario 16.    11/04/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Concluyó el sábado, en Barcelona

UGT responde a USO en el Congreso del Metal

BARCBiONA. 11 (Corres ponsal DI6).—El XV Congreso del Metal de la UGT ter.minó el sábado con una contestación de ^Manuel Garnacho mimbro de la comision Ejecutiva, a los hechos ocurridos en el Congreso de USO que esta semana pasada se ha llevado a cabo en Madrid.

"Según el criterio de alguien que dice saber mucho de sindicalismo —d i j o enérgicamente Oarnacho—, nosotros, todos nosotros, estamos muertos, somos cadáveres. Esa persona ha declarado en Madrid que el sindicalismo histórico había muerto en las trincheras en e! 39. Esio es una falta de ética no sólo hacia los 300.000 hombres de UGT que dieron su vida en la guerra, sino hacia aquellos que han sufrido duramente la represión y de los que es un ejemplo el secretario general de la UGT, Tomás Centeno, muerto en los sótanos de la Dirección General de Seguridad en el año 53."

Refiriéndose a la labor desarrollada en el Congreso, dijo que había sido altamente satisfactoria por cuanto suponía una demostración de eficacia y democracia.

"E! mismo lunes hay que volver a la lucha —añadió—, hay que exigir la dimisión de los ´enlaces sindicales, iniciar Ja recogida ide firmas pidiendo que se deje de pagar U cuota sindical, exigir que se le devuelvan a la UGT y a nuestra organización hermana CNT los bienes que a costa de muchos esfuerzos habían conseguido y les fueron arrebatados."

Garnacho. a lo largo, de su intervención, fue interrumpido en numerosas ocasiones, mientras que los 500 delegados asistentes, las representaciones extranjeras y numerosos militantes aplaudían !a) grilo de "UGT, UGT".

Elecciones en las empresas

"UGT lan¿a un reto a to dos —afirmó Manuel Garnacho— que vayamos a unas elecciones libres de empresa, donde cada organización presente sus candidatos y de una vez sepamos cuántos simpatizantes tiene cada central."

Tras la intervención de Garnacho. fue dada a conocer la nueva Comisión Ejecutiva del Metal, cuyo secretario general es el vizcaíno José Andrés Paúl, que fue elegido el primer día del Congreso presídeme del mismo. Fu el resto de la ejecutiva se encuentran los miembros más cíe! Paíi Vasco, tres de Madrid, dos de Catalunya y el resto perte de Asturias.

Puño en alto y cantando la "Internacional", delegado; y representantes extranjeros que todavía se encontrabar en Barcelona, dieron por clausurado el XV Congreso, que no se había podido celebra! en treinta y cinco años.

HUELGA DE LA CONSTRUCCIÓN, SIN CAMBIOS

BARCELONA, 11 (D16).— La huelga de la construcción de Barcelona, que afecta a casi doscientos mil trabajadores, entra ho\ en su tercera semana. Durante todo? estos días festivos, que todavía no han terminado en Barcelona ya que hoy lime* de Pascua también lo es, la situación se encuentra estacionaria la Patronal no se ha decidido a sentarse a negociar la plataforma reivindicativa con los trabajadores

Mientras que éstos siguen a la espera, el gobernador civil les ha prometido el permisc para que el próximo miércoles puedan celebrar una asambleü en el Palacio de Deportes.

UN ELMETAL

MATARO (Barcelona), 11 XCifra). — La Confederación Sindical de Comisiones Obreras ha retirado su firma del "Proceso de unidad en la acción por e! convenio del metal", que suscribían UGT, USO, CC OO, OSOC y CNT, en señal de desacuerdo por la postura adoptada por la Organización Sindical Obrera de Cataluña y ante la próxima jornada de protesta por las medidas económicas y laborales.

OSOC, por su parle, ha manifestado que si bien ha convocado una jornada de acción para otro día. ello no significa que no apoye y potencie la organi/ada por estas centrales.

Por otra parle, las cenitales sindicales CNT, USO, UGT y OSOC han hecho público un comunicado en el que denuncian la postura de CC OO por considerar que ha actuado sin contar con su propia base.

 

< Volver