Autor: Zapata, Aquilino (de la Comisión Ejecutiva de USO). 
 Cartas. 
 USO habla a UGT     
 
 Diario 16.    15/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

USO habla a UGT

En relacion con el artículo "La USO está presente", publicado en el díario de su dirección, de fecha 11-4-77 y firmado por José Manuel Arija, el Gabinete de Prensa de la USO le ruega inserte las siguientes líneas que suponen unas obligadas precisiones en pro de una información más veraz y completa, a la vez que trata de puntualizar para la opinión pública, los términos de un "incidente" cuya interpretación puede generar un grave confusionismo.

La UGT fue invitada al I Congreso Confederal de la USO, al igual que las demás centrales sindicales democráticas —CC OO, SOC, STV y CNT—, con la expresa Indicación de que podían dirigir la palabra a los congresistas en el acto de clausura, como así lo hicieron los secretarios generales de las demás centrales invitadas. Se notificó a todos —delegados, internacionales. Prensa y delegaciones de centrales compañeras—, con el tiempo preciso, de que el Congreso celebraría sesiones públicas los días 7 y 10, haciéndolo cerrado el 8 y 9.

Dos delegados de UGT se presentaron a primera hora de la tarde del día 8, cuando por ser sesión cerrada no estaban presentes ni la prensa ni los delegados internacionales, exponiendo la urgencia de dirigirse al Congreso inmediatamente, pues no podían esperar al dpmingo, expresando que si no lo hacían en esos momentos no podrían participar de ninguna forma en la sesión de clausura como se había fijado.

La mesa del Congreso, a pesar de que aquello suponía una interrupción en los trabajos de discusión de las resoluciones, propuso y sometió, como es obvio, a la decisión de los delegados la propuesta de !a UGT.

Se aprobó mayoritariamente la intervención.

A pesar de la buena voluntad del Congreso, en general, por facilitar los urgencias de UGT, no se pudo evitar que algunos, escasos delegados, abandonasen ta sala al iniciar la UGT su intervención. La cual fue contestada en algunos momentos con expresiones de "¡¡COS, COS...!!", y sobre todo, cuando refiriéndose a la política internacional, dijo "...es un juego entre gitanos. Entre gitanos, con honrosas excepciones. Donde_ cada uno busca aquello que le conviene."

No consideramos que tales hechos y similares deban tener mayor trascendencia. Al menos, por lo que a USO respecta, creemos que de esta forma cumplimos con un deber irrennnciable.

Aquilino Zapata Conesa

por el el Gabinete de Prensa de USO.

 

< Volver