Las centrales y la ley de Libertad Sindical. 
 "Contradictoria", dicen la UGT y la CNT  :   
 Critican que los Consejos de Trabajadores y Empresarios sean oidos en el futuro desarrollo de la ley. 
 Pueblo.    31/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Las centrales y la ley de Libertad Sindical

"CONTRADICTORIA", DICEN LA U.G.T. Y LA C. N. T.

Critican que los Consejos de Trabajadores y Empresarios sean oídos en el futuro desarrollo de la ley

MADRID.—La Confederación Nacional de Trabajadores (C. N. T.) y la Unión General de Trabajadores (U. G. T.) han calificado de contradictoria la ley de Asociación Sindical aprobada ayer por el Pleno de las Cortes, informa Cifra.

Un portavoz de la ejecutiva de U. G. T. ha declarado a Cifra que la ley no ha cambiado prácticamente respecto al proyecto que sé presentó al Pleno de las Cortes, y su promulgación habría supuesto una derrota para el Gobierno, al no haber sido aprobada la enmienda gubernamental presentada por Sancho Bof.

Por otra parte, ha afirmado la misma fuente, la ley supone un límite en el tiempo para la legalización de ¡as centrales, a referirse en el apartado 2 del artículo primero a las ramas de actividad y en el artículo cuarto a la agrupación en federaciones y confederaciones, cuando lo más directo hubiera sido hablar de organizaciones sindicales en general.

En el aspecto técnico, continúa informando U. G. T., «nos parece ridículo que las normas de desarrollo de la ley tengan que aprobarse oídos los Consejos Nacionales de Trabajadores y Técnicos y de Empresarios, cuando éstos tendrían que haber desaparecidov- automáticamente con la promulgación de la presente ley».

Por su lado, fuentes del secfetariado de C. N. T. han declarado a Cifra que, a pesar de su posible legalización, la reciente ley lleva hasta el último momento el sello dei verticalismo con la imposición de que el Consejo de Trabajadores y Técnicos y el de Empresarios tomen parte de algún modo en la fijación de las disposiciones necesarias para el desarrollo de la misma.

Asimismo, C. N. T. denuncia la beligerancia hacia el sindicalismo amarillo potenciado por la propia ley, en contraposición de los sindicatos de trabajadores.

Considera también, según ha declarado a Cifra, que la mención a ias ramas de actividad supone una confusión, que no tendría lugar si sé hubiera hablado de organizaciones sindicales.

 

< Volver