Encuestas de Ya. 
 Las centrales opinan sobre la nueva ley de Asociación Sindical     
 
 Ya.    01/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

los centrales opinan sobre la nueva ley de Asociación Sindical

Comisiones Obreras: Queda Intacto el aparato verticalistadela OS.

USO: La ley no supone la libertad sindical.

UGT: El artículo primero es incongruente.

La nueva ley que regula el derecho de asociación sindical ha recibido diferente y discrepante acogida. Las enmiendas propuestas al proyecto de ley modificaron en parte el contenido íntegro, y éste ha originado una variada corriente de opiniones en las centrales sindicales y los medios que las rodean.

Para conocer qué piensan algunos respresentantes de las mismas hemos elaborado esta encuenta, que responde a la pregunta: ¿Qué opina de la nueva ley Sindical? LIBERTAD SINDICAL

Don Nicolás Sartorius, miembro del Secretariado General de Coínisiones Obreras.

—De entrada, oreo que lo que en este momento se necesita no es una ley de este tipo, sino el

reconocimiento de la libertad sindical. Esta ley no significa que se hayan obtenido estas libertades, ya que deja intacto el aparato vertica lista de la OS y no contempla la devolución del patrimonio á los trabajadores. Además deja fuera de la sindicación a sectores tan Importantes como funcionarios y no responde a tas normas ni exigencias sobre libertad sindical que tiene establecida la OIT. La ley es confusa y el desarrollo de la misma queda en manos del Consejo de Trabajadores y Empresarios, y ya sabemos qué significa eso.

DERECHOS SINDICALES

Don José María Zuliaur, secretario general de Unión Sindical Obrera:

—La ley, eo principio, abre la posibilidad de la legalización, y ésta se ve condicionada por las disposiciones complementarias; es decir, que dependerá de la estreche» u holgura con que quieran realizar las legalizaciones. Además, la ley no supone la .libertad sindical. Esta puede conseguirse, pero, de entrada, no figuran ninguno de los derechos sindicales.

INCONGRUENCIA DEL ARTICULO FIUMEIiO

Don Alfredo Ariza, del Gabinete de Prensa de la Unión General de Trabajadores:

—Hay que destacar la incongruencia del artículo primero, que no permite la legalización de las centrales sindicales, ya que la ley sólo recoge, a las ramas de la industria. Consideramos que las consultad de las normas de desarrollo de la ley al Consejo Nacional de Trabajadores y Empresarios está fuera de lugar porque estos organismos deberían haber sido disueltos al aprobarse la ley. La posibilidad d« legalización de las centrales no supone la libertad sindical ni se atiene a los convenios 87 y 98 de la OIT, al permanecer la OS actual.

 

< Volver