Abandona la COS. 
 La UGT propone una campaña de protesta durante el mes de abril     
 
 Informaciones.    29/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABANDONA LA C.O.S.

La U.G.T. propanse una campaña de protesta durante el mes de abril

MADRID, 29 (INFORMACIONES}.

LA. Unión Qenerai de Trabajadores (U.G.T.), a través de «a Comité Federoi, ha decidido hacer un llamamiento a todos ka trabajadares para realisar acciones de protesta garante & mes ¿e abril pr.óximo en todo el Estado, como respuesta a ios medidas laborales y económicas dictadas por el Goíúerna, segun ínformó el secretario general de la. U.G.T,. de» Nicolas Redondo, en una rueda de Prenso celebrada ayer.

El Comité Federal de la U.G.T. —reunido tí pasado fia de semana—, catea máxima organismo de este sindicato entre congreso 7 congreso, ha decidido lanzar una campaña continuada y generalizada durante el mea de abril como protesta contra jas medidas económicas y laborales deí Gobierno y en favor de la libertad sindical que finalizará con grandes manifestaciones el présete» 1 de mayo, que se ha ciado en llamar Día de la Libertad Sindical.

Además de ios mítines previstos, reparto de propaganda y campañas de afiliación ia U.G.T. lanzará una campana de recogida de firmas en I«P fábricas v empresas pidiendo la désaparición de la cuota sindical obligatoria. En cuanto al próximo dia 15 fecha elegida por U.S.Ó. y CC. OO. para la protesta, don Nicolás Redondo informó que los paros y acciones serán apoyados por U.G.T. ese día dentro de su can» paña contra las medidas económicas y por la libertad sindical, «aunque insistiremos -añadía— en el tema de la dimisión de enlaces y jurados como aportación a esta jornada de) día 15»

LA U.G.T. NO ASISTIRA A LAS REUNIONES DE LA C. O. S.

:>La U.G.T. -dijo más, adelante don Nicolás Redondo— considera que la C.O.S. está prácticamente muerta, v por tanto no asistiremos a mas reuniones de ella, dada la diversidad de posturas existentes entre las tres centr ales sindicales que la componen.»

Dijo también que a partir de ahora U. G T. buscará acuerdos coyunturales para la acción en las fábricas v empresas con !as distintas- centrales sindicales. «También vamos t! convocar, solos o con otras centrales elecciones de comités de empresa, elegidos por todos los trabajadores, como alternativa sustitutoria de los jurados de empresas verticalistas.

Respecto a las próximas elecciones, don Nicolás Redondo señaló que si las garantías democraticas no sos suficientes U. G. T recomendará a suc afiliados y simpatizantes [a abstención, y subrayó que U.G-.T. considera que el presidente d«l Gefcierno no debe presenterse a las elecciones.

Finalmente el secretario general de la Unión General de Trabajadores anunció que la Federación provincial de Sevilla de la Ü.G.T tía protestado públicamente por unas declaraciones de don Marcelino Camacíio en las que aludió a que la ruptura de la C.O.S. se debía a «fuerzas «cultas», e hizo alusiones a la Intervención de la C.I.A. en esa ruptura, en la que el protagonista principal es la U.G.T.

A este respecto, e! señor Redondo subrayó´que «las declaraciones d« Camacho en Sevilla sobre la C.O.S. no sabemos si se deben a su incontinencia verbal o a su mentalidad estalinista. Es lamentable que un dirigente obrero recurra a estos trucos, propíos del año 37, y de jos que empleó e¡ Partido Comunista con el P.O.U.M en aquellos momentos»

 

< Volver