Primer comunicado conjunto desde hace cuarenta años. 
 CNT y UGT intensificaran las movilizaciones contra el sindicato vertical  :   
 Promoveran la negativa a pagar la cuota sindical. 
 Ya.    01/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PRIMER COMUNICADO CONJUNTO DESDE HACE CUARENTA AÑOS CNT Y UGT INTENSIFICARAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL SINDICATO VERTICAL

PROMOVERÁN LA NEGATIVA A PAGAR U CUOTA SINDICAL

La Confederacion Nacional del Trabajo CNT y la Unión General de Trabajadores (UGT) ínteinsificarán las motivaciones contra elsindicalismo vertical, según acordaron ayer las ejecutiva* de ambas organizaciones. Este proceso se llevará a cabo según un comunicado emitido ´por las dos ejecutivas mediante asambleas. en las que se pedirá la dimisión de los enlaces y jurados; convocatoria de elecciones libres; negativa de>] pago de la cuota sindical obligatoria; devolución del patrimonio sindical a las organlaaciones existentes antes de 1939 y restitución del patrimonio acumulado desde esta fecha por las cuotas de los trabajadores.

En el comunicado «e expresa una crítica a las centrales, que se niegan a abandonar sus cargos en la Organización Sindical.

Este es el primer comunicado conjunto que realizan las ejecutivas de CNT y UGT desde que finalizó la guerra civil. YA se puso en contacto con el secretario general de la UGT, Nicolas Redondo, quien manifestó que, efectivamente, existen muchos puntos d« acuerdo entre las dos centrales, a nivel de acción. Ambas están de acuerdo en llevar a cabo una dimisión masiva de los cargos sindicales -pertenecientes a ¡as centrales sindicales, con el fin de plantear una nueva alternativa. Sin embargo, no se trata de crear una nueva COS, continuó Nicolás Redondo, sino de tomar contacto para reunimos cuando la situación lo exija. Es bien claro que en España; actualmente, es un hscbo la pluralidad sindical. Tal vez cuando hayg libertades democráticas se podrá tratar de ir a Ja unidad de acción y quizá después • una hipotética unidad orgánica, mucho más difícil. Por el momento, baste con tratar de coordinar ciertas acciones y llevar adelante una relación amistosa, basada en el respeto mutuo.

Un portavoz de la CNT manifestó a Cifra que la reunión no supone una alianza definitiva. "CNT —dijo—no está por las alianzas ni pactos definitivos, sino por acuerdos parciales sobre los problemas concretos que se vayan presentando. La postura común de UGT y CNT está motivada por la coincidencia de visión ante la Organización Sindical."

Finalmente, el portavoz de la Confederación Nacional del Trabajo manifestó a Cifra que la COS no ha podido sobrevivir a causa de la dependencia de sus integrantes respecto a los partidos políticos. "Ya dijimos hace tiempo —concluyó—que la COS no tenía vida interior ni futuro y los hechos lo han confirmado."

 

< Volver