No llega a 300000 el número de afiliados a las centrales sindicales     
 
 Informaciones.    02/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

No llega a 300.000 el número de afiliados a las centrales sindicales

MADRID, 11(INFORMACIONES >

LA Confederación Sindical de Comisiones Obreras, con cien mil afiliados, y la Unión General de Trabajadores, con sesenta mil, son las dos primeras centrales sindicales democráticas del pais por número de afiliados. Existen en la actualidad cuatro centrales «de Influencia», al modo clásico (CC. OO.. U.G.T., U.S.O. y C.N.T), dos centrales de ámbito regional (S.O.C. y S.T.V, dos -ansiarías (Ccn-federación de Sindicatos unitarios, en sus dos versiones), tres verticalistas (A.S.O., C.S.O. y S.T.C, una central anarsócindicalisía (C.O.N.S.) y una cristiana (C.T.C.)

Los datos de afiliación que se barajan son: 100.000 miembros. Comisiones Obreras; 60.000 miembros, Dnión General de Trabajadores: 30.000, Confederación Nacional del Trabajo; 20.000, Unión Sindical Obrera; 5.000, Solidaridad de Trabajadores Vascos; de 5.000 a 10.000, Solidaridad d» Obreros Catalanes; 27.000, la Confederación de Sindícatos Unitarios —rama del Partido del Trabajo—; 5.000, la Confederación de Sindicatos Unitarios —rama de 1* Organización Revolucionarla de tos Trabaj adores—; Asocia cien Sindical Obrera, Confederación Sindical Obrera j Sindicato de Trabajadores d« la Construcción, sin cifras conocidas de afiliados, «tingue ninguna se cree que Jegrue a loe mil en estos momentos; 10.000 miembros, la Central Obrera Nacional Sindicalista, y mil afiliados, !a Confederación de Trabajadores y Técnicos Cristianos.

I>a afluencia ideológica «n estas centrales —en todas— «s evidente, aunque en algún caso se desmienta la vinculación a Ideologías políticas o partidos políticos. La central comunista carrulista es Comisiones Obreras; la Ü.G.T. y la U.S.O. son organizaciones socialistas —la segunda, de origen cristiano acentuado—; la C.N.T., anarquista; Solidaridad de Obreros Catalanes, social-demócrata; Solidaridad de Trabajadores tf-ttwe, directameate relacionada con íl Partido NacionaJlsca Vasco, por tanto, nacionalista cristiana; la Confederación de Sindicatos Unitarios, marxista-íenlnista-maoísta, en sus dos ramas, la del P.T. y la d* la O.RT.; de Falange (hedillista) es la Central Obrera Nacional Sindicalista; vinculada al movimiento cristiano del Trabajo Comunitario, fe 1* C.T.C. (Confederación de Trabajadores y Tecnicos cristianos). y de carácter verticalista inmovillsta, la A S.O. (Asociación Sindical Obrera; d* Ideología reformista, siempre dentro de la penpecttra vertical, la Ctoníederaclón Sindical Obrera C.S.O.) y verticalista integrista, el Sindicato de Trabajadores de construccion, del sindicalista Alvarez Abellan.

 

< Volver