La COS adoptará "serias medidas" contra el programa sindical del gobierno     
 
 Informaciones.    02/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LA C.O.S. ADOPTARA «SERIAS MEDIDAS»

CONTRA EL PROGRAMA SINDICAL DEL GOBIERNO

MADRID, 11 (INFORMACIONES) . — Las organizaciones sindícale* U.G.T., U.S.O. y Comisiones Obreras, agrupadas en la Coordinadora, de Organiza doñea Sindicales, han hecho público un comunicado al término de su reunión de ayer, en el que condenan las medidas gubernamentales en torno al despido y a la huelga, y han acordar do volverse a reunir en fecha próxima —miércoles de la- semana que viene— para concretar las medidos que se tomarán como respuesta a ía actitud del Gobierno.

Asistieron a 1» reunión loa señores Chaves y Mancho, por la Unión General de Trabajadores; don Nicolás Sartorius, por Comisiones Obreras, y los señores Zaguirre y Castillo por Unión Sindica] Obrera.

También se estudió en la reunión de la C.O.S. —según informaciones de Eva Galza, de la agencia Cifra— la normativa de una próxima campaña sobre libertad sindica], en la que la Unión General d« Trabajadores no participará —según han manifestado fuentes de U.G.T.

£3 motivo de este desacuerdo da U.G.T. se encuentra en la decisión d« Comisiones Ofrreraa y U.S.O. d» no aceptar una de las reivindicaciones que U.G.T. plantea como prioritaria junto a la libertad sindical: la dimisión inmediata d« Jurados de empresa y enlaces sindicales. En la próxima campaña a desarrollar por la C.OS sobre libertad sindical, la UGT. considera fundamental conjugar esta reivindicación, coa lo que supon* »1 deamaníelamiento del Sindicato Vertical.

La U.G.T. está dispuesta & progranoar dícha, campaña de libertad sindical y dimisión d* enlaces y jurados con otras organizaciones sindicales que acepten esta reivindicación bastea, aunque ello pueda decidir ulteriores posturas en contradicción con acciones conjuntas anteriores. De confirmarse, «tas impresiones, la C.O.S. estaría a punto de desapareces como órgano paralelo de la Organización Sindica) oficial,

Al respecto, comisiones Obreras ha señalado que no encuentra en este motivo una excusa suficiente para que la C.O.S. desaparesca, ya que en lo que respecta a Comisiones, el tema de los enlaces ocupa un 16 por 100 de sus tareas a desarrollar, y su actividad podría llevarse a cabo con o sin enlaces. Finalmente, Comisiones opina que serte lamentable que una organización como la C.O.S, desaparezca, produciéndose una escisión en el mundo sindical

Por otro lado, en el seno de Comisiones Obreras se están produciendo ciertas contradicciones, ya que por una parte apoya la continuidad de la C.OJ5., y por otra ae niega a acceder a, uno de los principios, sin cuyo cumplimiento la desaparición de la Coordinadora es inminente, según la infrrmai^ri recogida por Cifra.

 

< Volver