Autor: VARELA. 
   Carrillo tiene mucho tiempo     
 
 El Alcázar.    17/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CARRILLO TIENE MUCHO TIEMPO

VAMOS a ser sinceros: al señor Carrillo, don Santiago, le preocupa muy poco la subcomisión esa que se denomina de las nacionalidades". El señor Carrillo, sabe mucho mejor que sus compañeros de viaje, que las comisiones y las subcomisiones no son más que un medio de diversión y, a veces, un medio de ver como respiran las instituciones y el Gobierno. Por eso, sin ninguna formalidad, sin ningún reparo, ha presentado su dimisión de la tal "Subcomisión de las nacionalidades" y a otra. cosa. Ya tiene carné, pasaporte e indicios racionales de que su partido puede ser legalizado sin mayores problemas. Encima ha. logrado sembrar la inquietud a nivel de base en el Partido Socialista Obrero Español, sector renovado, y espera, sin mayores apuros, el fatal desenlace de este largo contencioso. No tiene prisa, no, don Santiago Carrillo, ¿se acuerdan ustedes de la célebre Junta Democrática fundada en París, entre Calvo Serer, Treviiano, Vidal Beneito y Carrillo?. Pues bien, de ésta primera plataforma nos reimos todos muchos, pero fue precisamente esta plataforma la que dio un billete democrático y libre a don Santiago Carrillo para el futuro. ¿Qué queda de esa célebre Junta Democrática?: don Santiago Carrillo. Los demás, los señores Serer, Trevijano y Beneito, se difuminaron por encanto* ¿Qué ocurrirá con la Comisión negociadora de la Oposición?. Pues una cosa parecida. Y es que tienen razón los del P.C. el tiempo trabaja para ello»»

LA LIQUIDACIÓN SINDICAL (ÍTEM MAS)

Lo que posiblemente no conozca la concuurencia es que el aval del señor de la Mata en Ginebra, ante la OlT, es el compañero Nicolás Redondo, líder de la UGT. Pues claro que el señor Redondo espera contrapartida del señor ministro de Relaciones Sindicales. En primer lugar la reparación —en todo o en parte— del patrimonio de la UGT requisado o expropiado al finalizar la guerra civil. Y después k» que fe corresponda, como a USO, CC.OO. o ASO, en la liquidación del patrimonio sindical del anterior Régimen. Ya sé que al señor de la Mata Gorostizaga le molesta que se hable de "liquidación" del patrimonio sindical, sobre todo, si tenemos en cuenta que el número de militantes afiliados, a USO, CC.OO. y U.G.T., no alcanza la cifra de cien mil, de más, de nueve millones de trabajadores censados en España, es decir no alcanza el 1 por 100 de militantes del mundo del trabajo. Y debe de ^molestarle más todavía, porque estas centrales sindicales considerarían un éxito de primera magnitud si bajo sus siglas lograran integrar en 1.908, a unos dos millones de militantes obreros, el 15-20 por 100, del censo laboral.

Es de justicia decir que de las cifras que se barajan en estos datos más la central comunista tiene más afiliados,-bastantes más, que las otras dos centrales juntas. Pues bien, yo sé que el señor ministro de Relaciones Sindicales le molesta que se hable de "liquidación" del patrimonio sindical, pero ayer, un viejo amigo, muy bien informado en circuios laborales cerca deja OIT, me escribe desde Ginebra con estos reveladores datos, ´´El pacto del Ministerio de Relaciones Sindicales con la Organización Internacional del Trabajo, con Redondo de avalista, consiste: 1.— En la liquidación absoluta ante los organismos internacionales de la estructura vertícalista de los actuales sindicatos. 2.— En el reparto de sus bienes a las centrales sindicales y a las patronales independientes. 3.-^- La devolución a la UGT...". Es decir que cada uno, a pesar de los desmentidos, saque las consecuencias que quiera.

VÁRELA

P.D.— Ayer mismo, los miembros de la central sindical USO, ha pedido a los jueces que velen por el patrimonio sindical. Uña de las centrales sindicales de la COS pide a la judicatura que se haga cargo del patrimonio sindical. ¿Por qué?. La respuesta está bien clara: temen más al pacto de la UGT con el poder, que a los mismos representantes del sindicalismo del anterior Régimen.

 

< Volver