Autor: Cuenca Enguídanos, León. 
 Albacete: Fuerte movimiento asociacionista obrero. 
 Las U.T.T. desbancan a la C.O.S.     
 
 Pueblo.    18/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Albacete: Fuerte movimiento asoriacionista obrero

LAS U.T.T. DESBANCAN A LA C.O.S.

ALBACETE, 18. (PUEBLO, por León CUENCA.)—Un fuerte movimiento obrero para asociarse en nuevos sindicato* se está produciendo en los últimos días en esta provincia. Y lo curioso del caso es que tales movimientos se vienen realizando en las uniones de trabajadores y técnicos, que están ganando por la mano a otras centrales sindicales amparadas más o menos por partidos o grupos políticos. Este hecho se interpreta aquí como una señal inequívoca de que los trabajadores no desean politizarse y que a lo que verdaderamente aspiran es a formar asociaciones qua les garanticen plenamente sus reivindicaciones laborales. Las U. T. T., según los últimos datos, están deshancando a la C. O. S.

Los hechos son sintomáticos. Hoy precisamente van a celebrar una importante reunión los trabajadores de la hostelería para designar una coordinadora provincial y la redacción de unos estatutos, pensando además en la posible fusión con otras organizaciones similares de toda España. Por otra parte, obreros de la construcción —muy numerosos en esta provincia por ser ésta una de sus industrias principales— están también trabajando en este sentido. Partiendo igualmente de la Unión de Trabajadores y Técnicos se está gestando un sindicato unitario, Ubre de la patronal, de la Administración y de los partidos políticos que cuenta ya en su haber con más de dos mil inscripciones, cifra que supera con creces los posibles afiliados a otros sindicatos más políticos, dándose el caso, además, de que en la última semana han solicitado permanecer en este sindicato que se está formando otros doscientos cincuenta trabajadores, que para sí quisieran en toda la provincial algunas de las centrales sindicales que luchan, sin mucho éxito, por reclutar sus clientelas a base de actos, conferencias, cordinadoras y otras actividades.

En Hellln, Villarrobledo y en La Roda, por citar otros ejemplos, trabajadores de las U. T. T. han tomado la decisión de crear sus propios sindicatos, amparándose en la nueva ley de Asociación Sindical, y por supuesto poniendo como condición previa su independencia de los partidos políticos, Y lo curioso del caso es que en ninguna de estas asociaciones se pide la procedencia política de los trabajadores; y más curioso aún. según nuestras noticias ,que algún antiguo miembro de Comisiones Obreras ha solicitado su inscripción en la nueva asociación sindical de la construcción.

 

< Volver