Presentación pública en Madrid. 
 "La CNT no participará en las próximas elecciones"     
 
 Ya.    20/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PRESENTACIÓN PUBLICA EN MADRID

"LA CNT NO PARTICIPARA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES"

En un viejo Inmueble, calificado benévolamente como "local de una estrella", de la calle de la Libertad, de Madrid, Hizo ayer su presentación la Confederación Nacional del Trabajo — CNT—, en «na rueda de prensa, en la que dieron a conocer su planteamiento ante la situación actual.

Asistieron el. secretario general de la CNT, Juan Gómez Casa; miembros del Comité Nacional y delegados de las Federaciones Centro j Cataluña.

El secretario general expuso la visión de I» CNT sobre el actual momento en torno a lo» siguientes puntos:

• Situación política: La CNT es partidaria del reconocimiento pleno de los derechos políticos y sindicales y no se opondrá a todos los pasos que se den en esta dirección. Es contraria a toda violencia ciega, ya que favorece los intereses más reaccionarios. Considera que las detenciones de sus militantes eu algunas ciudades son discriminatorias y carecen de justificación.

• Legalización: La CNT estudia la puesta al día de sus estatutos ante la eventualidad de ser legalizada. El propósito inmediato es abrir los locales y ofrecer los sindicatos a los trabajadores. De cualquier forma, la CNT no renuncia a ninguno de sus rasgos genuinos: movimiento anarcosindicalista, revolucionarlo y libertario. Se presenta como un movimiento fuerte y sin fisuras. Tiene el proyecto de reivindicar su patrimonio histórico, aunque sin negociarlo con el Gobierno.

• Unidad y libertad sindical: La CNT considera el movimiento obrero como autónomo. Es partidaria de la unidad sindical, aunque haya de partirse desde el plural! s m o existente. Es contraria a pactar la libertad sindical a través de los partidos políticos, porque de esta forma se hace de los trabajadores unos ciudadanos de segunda. Las libertades sindicales son libertades sin más y no han de estar sometidas a ningún pacto. La unión, en todo caso, debería nacer en la base del movimiento obrero.

• Relaciones con la COS: La CNT no tiene detrás ningún partido político; se limita estrictamente al ámbito sindical. Respeta a la COS, pero no está dispuesta a participar en ella, porque la COS es una forma de mediatización del movimiento obrero en favor de loa partidos políticos. La CNT no aspira a la conquista del poder, como los partidos políticos reflejados en las centrales de la COS, sino a una transformación de las estructuras del Estado, de forma que se traspasen a la sociedad las funciones que el Estado monopolio,

• Elecciones: La CNT no es electoral ni estatista, aunque apoya la lucha por la conquista de loa derechos humanos; por tanto, en las próximas elecciones recomendará la abstención. Más aún, considera que la implantación de las prácticas electorales conducirá a un estancamiento parlamentario, ea el que durante los próximos veinte años los grupos de centro derecha, centro y centro izquierda se irán neutralizando entre sí sin una radical transformación de la realidad presente.

• Acciones concretas: La CNT, por medio de sus veinte mil afiliados actuales, ha intervenido en tos últimos conflictos. Particularmente, ha Influido su planteamiento en el conflicto de Roca, de Gavá, en el que su postura se impuso a la de CC. OO.

La CNT tiene en proyecto realizar un mitin el próximo mes cerca de Madrid, en el que se espera Intervengan Federica Montseny José Peirats.

 

< Volver