Ministro de Educación y Ciencia. 
 Cuando un rector dice que no tiene problemas en la Universidad, yo le digo que es un mal rector     
 
 Informaciones.    26/06/1973.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA:

«Cuando un rector dice que no tiene problemas en la Universidad, yo le digo que es un mal rector»

MADRID, 26. (INFORMACIONES.)—Tanto el ministro de Educación y Ciencia como el director general de Universidades hablaron ayer claro sobre la Universidad y su planificación. «Cuando un rector me dice que no tiene problemas en su Universidad, yo le digo que es un mal rector», dijo el ministro en el acto de imposición del lazo de Alfonso X el Sabio a la señorita Juanita Cabrero, encargada nacional del registro de Asociaciones de Estudiantes, celebrado ayer tarde en la oficina técnica de dichas asociaciones.

El ministro se mostró partidario de una Universidad viva, donde existan problemas. «Hoy la Universidad está enferma. Debemos escoger entre la muerte y la salud —dijo—, pero debe haber paz y no subversión para que pueda existir atmósfera de trabajo. Ese es el objetivo fundamental. Debe haber armonía entre profesores y alumnos y además debe existir la Asociación de amigos de la Universidad. Os garantizo la apertura de los rectores y su deseo de diálogo. Pero los universitarios deben hacer algo más, no sólo estudiar para sacar el título. La Universidad debe ser alegre, atractiva y confortable.»

«Por otra parte —añadió el ministro—, vamos a reestructurar el Ministerio y los rectorados. Quizá haya que revisar las formas de representatividad para el próximo curso; las asociaciones de estudiantes pueden ser un camino. Queremos hacer una Universidad real y estable y sólo puede ser esto último si el profesorado es estable.»

DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES: «HAY UN PLAN PARA EL PRÓXIMO CURSO»

Por su parte, el director general de Universidades, en respuesta a toda una problemática ante el próximo curso expuesta por el inspector general de Colegios Mayores, dijo: «A mí me gusta que la gente me lleve la contraria. Hay un plan para el próximo curso en la Universidad. Sus líneas fundamentales están trazadas, aunque los puntos concretos están sin elaborar. El plan de estudios, pues, no está absolutamente terminado. El Ministerio dirá las materias necesarias sin decidir la extensión de las mismas ni la cantidad de horas que deben dedicarse a ellas. Habrá, pues, planes de estudio para el próximo curso, pero los debe hacer cada Universidad.»

«En cuanto a los departamentos —añadió el director general—, queremos hacer de ellos el elemento clave de la Universidad. El profesorado en el curso 72-73 hemos tenido 13.500 profesores universitarios de todas las categorías), parte se integrará en 9.000 plazas docentes que —según un proyecto de ley— se crearán próximamente; por tanto, en el próximo curso habrá más posibilidades de colocación.»

Otro punto tratado por el señor Suárez fue el de las tasas académicas; «debemos pasar de una situación de privilegio —dijo— a un sistema sociológicamente más justo. Queremos que no haya limitaciones cuantitativas a la matrícula gratuita para quienes lo necesitan y siempre que éstos cumplan el mínimo».

EL SEÑOR RODRÍGUEZ, A BARCELONA

BARCELONA, 26. (EUROPA PRESS.)—Para el jueves próximo, día 28, tiene anunciada su llegada a Barcelona el ministro de Educación y Ciencia, doctor don Julio Rodríguez, con objeto de establecer un primer contacto con las autoridades académicas, así como para presidir la toma de posesión de la nueva Junta de gobierno de la Universidad, presidida por el rector de la misma, doctor don Jorge Carreras Llansana.

 

< Volver