Autor: M. N.. 
 El comité federal de U.G.T.. 
 Autorizo a la ejecutiva para decidir su legalización     
 
 Pueblo.    22/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL COMITÉ FEDERAL DE U.G.T. AUTORIZO A LA EJECUTIVA PARA DECIDIR SU LEGALIZACIÓN

• Obsatácuios para la colaboración con la C. O. S., y desacuerdos con Comisiones Obreras

MADRID. (PUEBLO, por M NJ—-En la tarde de ayer se celebró una rueda de Prensa convocada por la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores para dar cuenta de los acuerdos tomados en la reunión extraordinaria del Comité Federal de la U.G.T. celebrado ei pasado fin de semana.

AI comienzo de la reunión disculparon la ausencia en la misma del secretario general. Nicolás Redondo, que se encuentra fuera de España. La rueda de Prensa fue llevada por Jesús Mancho. Manuel Garnacho, Isaías Herrero, Ludivina García, Manuel Chaves y Francisco Rubio, en representación del Comité Federal de Cataluña.

Uno de los acuerdos tomados ha sido el ´facultar a la Comisión Ejecutiva para decidir sobre la eventual legalización de la U.G.T., si las normas que finalmente se aprueben no se oponen a los objetivos y características fundamentales de la U.G.T.».

Se manifestó asimismo que la sesión extraordinaria del Comité Federal de la U.G.T trató profundamente el proyecto de ley de Derecho de Asociación Sindical, y opinaron que -no responde ni al espíritu ni a la letra de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo- y que no supone la libertad sindical.

«E! Comité Federal ha comprobado la necesidad de que se regule el derecho de asociación sindical en la Administración, lo que supondrá la derogación de las normas actualmente vigentes sobre asociaciones de funcionarios y sobre participación de éstos en los órganos de gestión de la función publica "

Asimismo los dirigentes de U.G.T. abordaron el tema de la C.O.S. (Coordinadora de Organizaciones Sindicales), manifestando que no van a romper con ella. pero que encuentran que el mayor obstáculo para su eficacia y extensión es el mantenimiento por parte de los militantes de U.S.O. y Comisiones Obreras de los cargos sindicales oficiales, a los que se niegan.

Señalaron la ambigüedad y confusión que creaba esta «doble militancia» por parte de las citadas centrales, sobre todo a la hora de la negociación de convenios y resolución de conflictos.

Con respecto a, la negociación con el Gobierno, añadieron que todavía no han comenzado los contactos, pero que ellos llevarían unas reivindicaciones no negociables muy concretas d« la U.G.T., como es la devolución de su patrimonio antes de 1939, y sobre el que todavía no han terminado el inventario.

 

< Volver