En contra de la UGT y CNT. 
 CCOO y USO seguirán en el Sindicato vertical     
 
 Diario 16.    03/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

En contra de la UGT y CNT

CCOO y USO seguirán en el Sindicato vertical

MADRID, 31(D16) —Comisiones Obreras y uso han decidido la permanencia de sus afiliados en los cargos sindicales "hasta la disolución de la Organización Sindical" en respuesta a la petición hecha por UGT y CNT de que sus militantes dimitieran para así provocar la disolución de la OS.

La Confederación Sindica] de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión Sindical Obrera (USO) hicieron ayer un llamamiento a todos los trabajadores, a los cargos sindicales democráticos y a las restantes organizaciones sindicales para desarrollar "una campaña por la libertad sindica], la disolución de la Central Nacional Sindicalista (CNS) y la convocatoria de elecciones sindicales libres.

También se comprometieron al fortalecimiento de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), puesta en entredicho por UGT.

USO y CC OO hacen un recuento del papel desempeñado por los cargos sindicales democráticos en los últimos veinte años, que "marcan el despegue definitivo del movimiento obrero de la posguerra". Lag dos centrales afirman que los únicos que pueden pedir la dimisión de los cargos sindicales son "aquellos que en su día les votaron libremente, no quienes han estado al margen de una dinámica histórica de la utilización de la legalidad" (clara alusión a UGT y CNT).

Las dos centrales afirman que los cargos sindicales democráticos tienen un papel y un protagonismo irreivunciables "en esta hora decisiva de transición desde el verticalismo a la libertad y normalización sindical plena".

 

< Volver