El trabajo protagonista. 
 La UGT seguirá en la C.O.S.     
 
 El Alcázar.    22/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 20. 

LA UGT SEGUIRÁ EN LA C.O.S.

El comité federal de la UGT se reunió este pasado fin de semana en sesión extraordinaria. El principal tema a tratar fue la posible autorización a la comisión ejecutiva para decidir sobre la eventual legalización de la UGT. La respuesta ha sido positiva, aunque con la Tínica limitación de que las normas que finalmente se aprueben no se opongan a los objetivos y características fundamentales de esta central obrera.

También, como no, el tema de la reclamación de su antiguo patrimonio fue objeto de discusión en la reunión. Y volvieron a insistir en sus reclamaciones, aunque, posiblemente, no habrán hablado de las reclamaciones que se les pueden hacer a ellos. Lo que si es claro es el firme propósito de lograr un rápido desmantelamiento de la Organización Sindical, para lo que se pide- que también la otras centrales sindicales abandone los cargos de la O.S.

Por otra parte, los dirigentes de UGT manifestaron su propósito de no romper con la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, pero afirman que el principal obstáculo para su efjfcacia y extensión es el mantenimiento por parte de militantes de otras centrales de los cargos oficiales a los que se niegan a renunciar. Y asi, claro, no se produce el tan deseado, por ellos, vacíamente de la Organización Sindical Oficial.

En cuanto al proyecto de Ley Sindical recientemente aprobado en las Cortes y pendiente de aprobación por el Pleno de la Cámara, se pronunciaron en el sentido de que no responde a lo exigido por los convenios 87 y 98 de la OTT, y por lo tanto no supone la concesión de la libertad Sindical.

Señalaron también la ambigüedad del texto aprobado independientemente de que no resuelve problemas como el desmantelamiento de la Organización Sindical Oficial, el patrimonio sindical, la devolución de los bienes de la UGT,´ la sindicación de los funcionarios de la Administración del Estado y la coexistencia de la A.I.S.S. con las centrales sindicales "democráticas". Como se ve, nadie esta contento con lo logrado.

CASTRO VILLACAÑAS EN SEVILLA

El fin de semana ha traído también otras declaraciones, Antonio Castro Villacañas, director dei Instituto de Estudios Sindicales, asistió en Sevilla, en el salón de actos de la COSA a 1$ celebración del XXV Aniversario de la Fundación > de la Asociación de Alumnos de Estudios Sindicales y Capacitación Social de aquella ´provincia. El señor Castro Villacañas disertó sobre el tema "Restablecimiento de la libertad sindical en España . Hizo una breve historia del sindicalismo en nuestra nación, para pasar a analizar el proyecto del Gobierno y las reformas introducidas por la ponencia en los debates en las Cortes.

Así, el conferenciante afirmó: "Vamos a construir un sindicalismo de libertad y autonomía, que supone un reto´para todos los españoles, especialmente los trabajadores en orden a conseguir un futuro de paz y progreso". También indicó que ´"a Ley impone el deber de presentación de Estatutos a efectos de publicidad, y garantía de terceros y como medio de adquisición de la personalidad jurídica, sin que ello signifique acatamiento o sumisión de ninguna clase". Quizas las centrales sindicales, hasta ahora ilegales, no estén opinando lo mismo.

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Entrando ya en el terreno de. la conflictividad laboral, hay que destacar el restablecimiento de la normalidad laboral, según informan fuentes sindicales, en los centros de trabajo de San Fernando y el varadero de Puntales, de la empresa nacional Bazan en Cádiz y el inicio de las negociaciones entre empresarios y trabajadores del sector de la contracción de Las Palmas, en*un clima calificado de cordialidad. E.I nivel de conflictividad se ha reducido en un 20 por ciento con respecto de la cifra registrada el pasado viernes, cifra poco apreciable en relación con el colectivo laboral de toda España.

El paro que afecta a 12.000 trabajadores del sector de la ¡construcción de Las Palmas y los 8.145 operarios en huelga de, la provincia de Madrid i—de ellps 7.000 pertenecientes a la empresa ´´Induyco"— suman mas de las dos terceras partes de la conflictividad registradas en el día de ayer.

La empresa Induyco, con una plantilla de siete mil quinientos trabajadores, continúa cerrada con autorización de la Delegación de Trabajo. Las negociaciones siguen estacionarias ¿y la empresa continúa en su postura de no admitir a ninguno de los despedidos y de no negociar sobre los demás puntos de la tabla reivindicátiva, según informaron fuentes laborales.

Hasta el momento la Dirección ha recibido 6.200 cartas Be los trabajadores en las que solicitan la apertura del centro de trabajo para reincorporarse a sus tareas. No obstante, parece ser que la empresa no está ´dispuesta a abrir mientras no obtenga seguridades Bpbre la normalización y continuación del trabajo.

Por otra parte, los 10 trabajadores de "Induyco" detenidos el pasado sábado en Cáceres, cuando iban a informar del conflicto a la fábrica de aquella localidad, han sido puestos en libertad.

En la tarde de ayer, parte de los trabajadores en huelga se manifestaron en el Corte Inglés de Goya, siendo desalojados por la Policía, junto con el resto de personas que ocupaban la planta baja del centro comercial.

COMUNICADOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Las organizaciones de funcionarios públicos de la Administración redactaron ayer un comunicado en el que exponen cuatro puntos, calificados como indispensables para conseguir una actualización de la Ley de Funcionarios. Este comunicado nació tras cuatro reuniones de representantes de las organizaciones de funcionarios hasta ahora legalmente constituidas

En estas reuniones se ha tratado de establecer huí bases para una colaboración efectiva entre Administración y Funci6 narios, de acuerdo al espíritu del decreto de 16 de julio pasado y de la orden ministerial de 3 de diciembre último, aunque la Administración Pública ha mostrado simpatía hacia el trabajo de las organizaciones de funcionarios y ha dado facilidades para celebrar las reuniones, la realidad es que no se ha puesto en marcha la colaboración prevista en las normas legales promulgadas.

Los cuatro puntos contenidos en el comunicado son los siguientes:

A) Que las relaciones Administración-Funcionarios, y la colaboración, se realicen por ahora a través de un comité abierto en el que estén incorporadas todas las organizaciones creadas y al que se incorporen las que en el futuro se constituyan.

B) Revisión de las disposiciones dictadas sobre organizaciones de funcionarios y procedimientos de representación con la consulta previa a este comité.

C) Que no se promulgue la proyectada modificación de la ley de retribuciones sin previa audiencia de nuestras organizaciones a través del comité constituido.

D) Inmediato desarrollo de un programa de acción social que grarantice a los funcionarios públicos los mismos derechos que posean los demás sectores laborales.

 

< Volver