Hubo comida secreta en Ginebra. 
 La UGT, presunta heredera de la Organización Sindical     
 
 Diario 16.    25/02/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

La UGT, presunta heredera de la Organización Sindical

MADRID. 25 (D16) La Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores (UGT) desmintió con dureza ayer la información publicada en D16 el miércoles 33 sobre una importante comida en Ginebra entre el ministro español de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata., y altos representantes sindicales internacionales,

Por su parte, el organizador de La cena, José Antonio Agulriaiio, militante de la UGT y representante de la CIOLS en Ginebra ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), insistió ayer en asegurar que a la cena asistieron tan sólo Enrique de la Mata, Francisco Guerrero, Javier Albalate (agregado laboral en Ginebra) y el propio Aguiriano...

A este respecto, el corresponsal de D16 en Bruselas transmitió hoy la siguiente crónica.

CMT: Hubo comida

La Confederación Mundial del Trabajo (CMT) ha confirmado oficialmente a D16 que el pasado día 26 de febrero se celebró una comida en Ginebra a la que asistieron: Otto Kersten, Enrique de la Mata Gorostizaga, José Antonio Aguiriano e Irwing Brown. La CMT confirmó, asimismo, que e! tema de la comida, organizada´por Aguiriano, fue el estudio de las posibilidades de crear un sindicato socialista fuerte que hiciese frente a Comisiones Obreras y que acogiese la casi totalidad del patrimonio sindical de la Organización Sindical Española (OSE).

La existencia de esta reunión, y su contenido, que ha provocado todo un revuelo en los medios político-sindicales españoles tiene su importancia por la personalidad y objetivos de sus integrantes: Otto Kersten es secretarlo general ´de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CISL o CIOLS), Enrique de la Mata Gorostizaga es ministro español de Relaciones Sindicales, Xxwing Brown es el representante en Europa, especialmente en la OCDE y en la OIT, de la Federación Americana del Trabajo (AFL), y José Antonio Aguiriano es militante de UGT y representante de CSIL ante la Organización Internacional del Trabajo, En cuanto al contenido del debate se sabe que Aguiriano intentó un ´´consensus" general para que UGT sea e] centro cristalizador do un sindicato socialista del Estado español, que reciba la casi totalidad del apoyo económico e infraestructura de la Organización Sindical española.

El propio portavoz de la Confederación Mundial del Trabajo,. Inchausti, confirmó ayer en Bruselas las informaciones relativas a esta comida diciendo a D16: "La comida se celebró, y en ella participaron Brown, Aguiriano, Kestern y De la Mata. El tema fue la búsqueda de un sindicato socialista que diese réplica a Comisiones Obreras, que contara con el patrimonio de la Organización Sindical española y que tuviera a UGT como centro aglutinador. Hubo posición favorable a esta propuesta de Aguiriano por parte de Otto Kersten, reticencias de Irwing Brown, quien no confiaba en la capacidad de convocatoria de UGT, y silencio del ministro De la Mata, quien se limitó a tomar nota del encuentro."

SOC confirma

Estas informaciones de altos responsables de la CMT fueron confirmadas también a D16 desde Barcelona por • la Solidaritat d´Obrers de Catalunya (SOC).

Vitori, representante de SOC en la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que es precisamente Jefe de Relaciones Sindicales de la OIT, fue consultado por SOC para comprobar la veracidad de estos datos.

Por otra parte, el agregado laboral de España en Bélgica, Pérea Arcas, declaró a D16 ayer en Bruselas que

Francisco Guerrero, director de Relaciones Exteriores de la OSE, le habló durante sus reciente estancia en Bruselas de la existencia y contenido de la comida de Ginebra. Pérez Arcas no quiso dar detalles de la citada reunión.

Entrevista en Bruselas

Otro de los temas "vivos" y calientes de este debate poHtico-sladicales una visita del citado Francisco Guerrero en Bruselas. D16, en crónica de Bruselas, anunció el pasado día 23 que Guerrero dijo que el objetivo de la visita era el "institucionalizar unos contactos de Gobierno con organizaciones internacionales y atar cabos de modo y manera que existen, a diario, contactos entre el Ministerio de Relaciones Sindicales y los sindicatos ilegales". Guerrero, ante los corresponsales españoles acreditados en Bruselas, anunció en estos términos el objetivo de la visita que realizaría el mismo día 23 a López del Real, miembro de UGT y funcionario de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres.

Después de estas afirmaciones de Guerrero (ante corresponsales españoles, y en presencia de un miembro de UGT), López del Real recibió a Guerrero en la «de oficial de la CISL y, luego, afirmó que se trataba de un contacto privado. Por su parte, Guerrero declaró que era un contacto formal que se encuadraba en el marco "normal" de las relaciones que OSE mantiene ya en Madrid, Ginebra y ahora en Bruselas (con CISL, no con CMT) con organizaciones sindicales ilegales y organismos internacionales. La posición y declaración de Guerrero fue confirmada por el agregado laboral de Bruselas, Pérez Arcas, quien añadió: "Además hemos quedado que yo mantendré contactos con López del Real para informarle del desarrollo de la reforma sindical y mantener el contacto."

Irwing Brown

El tercer punto interesante en la problemática sindical española está en la presencia de Irwing Brown como hombre en contacto con UGT y CISL. Se afirma en los medios sindicales europeos que Brown se oponía a la capacidad de UGT de aglutinar a todos los sindicalistas españoles, por una afirmación atribuida a Brown, al término de la citada comida, en la que, al parecer, dijo que "UGT, a pesar de la ayuda recibida, no había demostrado su fuerza, y parecía que pasaba dicho ayuda al PSOE". Esta afirmación del hombre de los sindicatos americanos viene de una fuente segura para D16.

Por otra parte, un militante de UGT declaró hace unos días en Bruselas ante algún periodista español y dirigiéndose al encargado de relaciones exteriores del SOC, José Fargas, que "los sindicatos americanos habían ofrecido a UGT 600.000 dólares recientemente".

 

< Volver