Autor: Nieto, María del Carmen. 
 Ayer se clausuró en Madrid. 
 La I Conferencia de U.G.T. Sobre la mujer trabajadora     
 
 Pueblo.    28/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

AYER SE CLAUSURO EN MADRID LA I CONFERENCIA DE U. G. T. SOBRE LA MUJER TRABAJADORA

MADRID, 28. PEBLO, por Maricarmen NIETO.) — «Desde la ley del 22 de julio de 1961 se proclama la igualdad formal de la mujer y el hombre, en el plano poli-tico, jurídico y laboral. A pesar de esa igualdad formal, a pesar de los dieciséis años transcurridos, si miramos a nuestro alrededor, el panorama no puede ser más desconsolador. Se calcula que de cuatro personas que trabajan, una sola es mujer. ¿Qué ocurre entonces? Que han sido décadas, centenares, miles de años los que han ido creando una estructura .social y economica.

A continuación del miembro de ía Ejecutiva hablaron las distintas representantes sindicales de otros países, que se desplazaron ex profeso a Madrid para compartir estas primeras jornadas de trabajo junto con ías sindicalistas españolas asistentes a la conferencia. Marcelle Deharang, secretaria del Comité sobre los Problemas de ia Mujer de la C. L O. S. L, explicó que «el problema de la organización de las mujeres es un problema falso. En lo que se refiere a la sitidicalización, la mujeres, como todos los trabajadores, desean: el aumento de salarios, la seguridad del empleo, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y el mejoramiento de sus condiciones de vida»,

Hda Simona, de Ja F. I. T. I. M, estimó que «esta primera conferencia de la U. G .T. para las mujeres nos enriquecerá a todos. La actitud de las mujeres trabajadoras españolas ha sido para nosotros constantemente un ejemplo y tmá enseñanzas. En otro apartado. Hela- Simona afirmó que «la igualdad es indi visible >. También lo son la justicia v la libertad. El combate de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos en el mundo del trabajo y en ¡a sociedad constituye un aspecto esencial de nuestra acción.

Helga Cammel!. secretaria para Asuntos Femeninos de la F, I. E. T.. dijo que «la iusticia social quiere decir: todos los elementos de la masa de trabajadores, los Jóvenes, las mujeres, los hombres," «son iguales en libertad, en dignidad y pn los derechos.

Acabó la ronda de aresentaciónes extranjeras tomando la nalabra fa vicepresídenta del Consejo Internacional de Mujeres de la Internacional Socialista. Eurika Lucareflr quien afirmó: «Creo, campaneras y compañeros, que vivís un momento importante: e! momento de la apertura hacia la democracia, que todos esperamos compartir con vosotros».

A continuación la mesa —elepida democraticamente v comrjuesfa ñor Ludivina Oarnfa y Carlos Vavarrete. de la F´pcutiva: Blanca Pera, de Oficinas y Uesnrtr´hos: Matildp Fernándw. de Quimicas Margarita Martinez de la F F T P : Maria Luisa Fernanda de Mejico y Antonia Olmos de. Suiza— presento a, los asistentes los cuatro gripos de trabajo que se reunira para tratar "sobre Mujer y Sociedad -Mnjer y trábajo-. «Organizacion de la muíer en ta U. G T.» v .Marco Legal y juridico de la mujer y Seguguridad social.

nómica dentro de la Cual la mujer queda configurada no como persona, sino como sierva; no como sujeto de derechos, sino como objeto de obligaciones; no como creadora de sus propias vivencias, sino como elemento indispensable para las vivencias de otros.» Así empezaba el discurso de apertura que pronunció Carlos Navarrete, de la Ejecutiva de U. G. T.. al iniciarse la 1 Conferencia de U. G. T. sobre la Mujer Trabajadora, que ha tenido lugar este pasado fin de semana en un hotel madrileño.

 

< Volver