Grupos sindicales. 
 Clausurado el I Congreso de la UGT de Madrid     
 
 Arriba.    01/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

GRUPOS SINDICALES CLAUSURADO EL I CONGRESO DE LA UGT DE MADRID

Víctor Martínez Conde, elegido nuevo secretario general de la central provincial

MADRID. (»e nuestra Redacción. 3 — Se clausuró el do mingo el I Congreso de la Untó» General de Trabajadores de Madrid, primero que se celebra desde el año 1939, y que durante dos días ha estudiado la nueva estrategia de la central sindical provincial y ha elegido a Víctor Martínez Conde, nuevo secretario general de la UGT de Madrid. AI congreso han asistido unos 300 delegados de las 21 federaciones que componen esta central provincial.

El nuevo secretario general de la UGT, Víctor Martínez Conde, cerró las intervenciones del acto de clausura analizando brevemente el congreso. Dijo que había sido «de ruptura de nuestra propia inercia y rutina», «y sumamente duro, ya que los 300 delegados presentaron problemas políticos diferentes pero annonJzabks y que estaban orgullosos ya que no hay organización donde se negué a la profundidad de discrepancias políticas a la que llegamos sin que se rompa».

Respecto a las conversaciones con el Ministro de Reía, cienes Sindicales manifestó que eran totalmente falsas, al igual que las pretendidas con tí Presidente del Gobierno y que algunas organizaciones sindicales que les acusan cíe esto están comenzando a ocupar locales sindicales.

Respecto al patrimonio sindical, manifestó que hay que distinguir entre el patrimonio sindical anterior «que nos corresponde por derecho y el actual que es de todos los trabajadores».

También abordó el tema de la COS y afirmó que en Madrid no hay COS, no porque baya desaparecido, sino porque no se ha constituido y que en los sitios donde se formó ha sido desbordada por otras organizaciones mayores.

Se cerro el acto con la presentación del nuevo Comitc ejecutivo que está compuesto por el señor Martínez Conde, de la federación de Información y Artes Graneas, al igual que Jesús Prieto, secretario de organización; Pedro García, del Sindicato de Química; secretario de Prensa e información, Manuel Martínez, de la federación de Administración Pública, secretarlo de propaganda; Carlos Orczco, de la FETE, secretario de formación; Elena Vázquez, de alimen-tacion secretario de relaciones con «tras fuerzas, Manuel Dominguez del metal, secretario de coordinarla de federaciones de industria; Juan Teruel, de construcción, de coordinación de fuerzas locales; Juan Miguel Torres, de Derecho, secretarlo de conflicto» laborales; Federico Gómez, de Banca, secretario de administración, y Soledad Cortés, de sanidad, secretario de documentación y archivo. También fueron presentados los ocho vocales.

Se leyeron, en el transcurso del mismo, numerosos comunicados de distintas federaciones de la UGT, en los que solidarizaban con trabajadores en huelga.

Rueda de Prensa

«El Comité provincial no pierde el carácter colegial, por el hecho de que en este Congreso se haya elegido un secretario general. Es obvio que se necesita una nueva estructura para responder e. la nueva situación sociopolitíca que vivimos. En estos momentos, pues, es necesaria la coordinación, ante el movimiento expansivo de nuestra central sindical», manifestó Víctor Martínez Conde en e! transcurso de una rueda de Prensa celebrada ayer tarde para dar a conocer el nuevo comité provincial, elegiáo tras el congreso de UGT de Madrid, celebrado ¡os pasados sábado y domingo. Víctor Martínez Conde, elegido secretario genera!, que su cargo es sobre todo de cara a la representación externa y recalcó la necesidad estructural de organizarse de cara a un futuro no muy lejano, ante la viabilidad de que la federación de Madrid alcance la importancia que tenía hace cuarenta años, cuando contaba con un millón da afiliados. «Se necesita una organización estructurada para la defensa de los trabajadores,» Posteriormente explicaron los motivos por los que no estaba constituida la COS en Madrid, señalando que tanto Comisiones Obreras como USO no han admitido las negociaciones al margen del vertical. Sobre «1 patrimonio sindica!, manifestaron que es un patrimonio a integrar y no a liquidar, bien entendido que existen dos tipos de patrimonio, el expoliado en 1939 y e! acumulado o generado por los trabajadores posteriormente.

UGT tiene en cuenta a los funcionarios sindicales, asi como los trabajadores de las emisoras de Prensa y Radio dej Movimiento, manifestando que nunca se verían afectados por la ocupación del patrimonio sindical, ni por el cambio estructural.

La reunión del SOU, suspendida

La reunión del Sindicato Obrero Unitario de Madrid DO fue suspendida por razones de seguridad, sino por problemas administrativos internos, ha declarado a Cifra el presidente del SOU de la construcción, Damián Rodríguez.

El señor Rodríguez agregó que las únicas razones que motivaron la suspensión del acto, previsto para el domingo, fueron meramente organizativas, ya que la premura de ia convocatoria impidió coaseguir unos locales adecuados.

 

< Volver