Autor: Carvajal, Mery. 
   CNT: Ya estan aquí     
 
 Pueblo.    03/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

CNT: YA ESTÁN AQUÍ

• -Hemos estado en ¡a lucha obrera y en las cárceles

• «En nuestra central no hay fascistas

Declaraciones de Ángel Domínguez, secretario de organización

Hace tan sólo unos días se presentó C. N. T. Dicen los viejos Genetistas de Zaragoza: «Ya estamos aquí.» Aunque nunca dejaron de estarlo, pero a la sombra. En ías cárceles y en la medio ilegalidad, "Ángel Domínguez, secretario de organización tiel Comité Nacional de la C. N. T., explica que no es que estén ya a aquí, es que nunca se han ido. acharando antes macha, conamente que en su organización no ha-y dirigentes ni careos remunerados. Todos trabajan.

—El «Ya estamos aquí» no es nuestro lema. El «TIs sont tojours la- es un lema netamente anarquista. Lo empezaron a utilizar en Zaragoza, donde quedan muy pocos cenetistas porque mataron a muchos.

—¿Dónde ha estado la C. N T. durante cuarenta años?

—En alguna ocasión se nos ha acusado de no haber participado en las luchas obreras de la posguerra, porque se piensa que el movimiento obrero se inicia en la década de tos sesenta con el movimiento social de Comisiones Obreras, y nada más lejos de la realidad. La primera guerra de la posguerra se inicia en 1941, y tuvo como protagonistas a los trabajadores de la C. N. T. de Cádiz (Batallón Militarizado de la Maestranza). La Confederación comenzó a r e o r ganizarse clandestinamente en los mismos campos de concentración; antes incluso de terminar la guerra, en Euskadi y Catalunya ya se habían reorganizado \os mismos Sindicatos. Empiezan las desarticulaciones de los Comités nacionales y regionales a finales de 1939, y posteriormente otros dieciséis más corrían la misma suerte. El secretario de la Alianza Nacitmaí de Fuerzas Democráticas, en la que sólo faltaba el P. C. E., que se marginó, fue siempre un libertario. En 1946 son ya 60.000 los que cotizan a la Confederación. Luego están las huelgas de los años 1946-47 en el ramo textil de Catalunya. En 1948 se produce la oleada represiva. Las, últimas acciones en que la C. N. T. organizada va a tomar parte son las de las grandes huelgas de febrero y marzo en 1951 (huelga de los tranvías* y los últimos fusilamientos en 1955. Se pensó entonces que se habría logrado la desarticulación total: sin embargo, los años más duros de la dictadura cayeron sobre nosotros. Tras diez años de lucha individual nos hemos organizado cuando de nuevo se constituye la Confederación para seguir la lucha por la emancipación de los trabajadores.

— ¿No hubo en ningún momento extinción del movimiento libertario?

—Nunca. Han intentado extinguirlo, pero no pudieron. Cuando Franco hablaba de amenazas comunistas no pensaba en partidos, sino en la C. N. T. El primer atentado que sufrió Franco en el año 1961 no lo hizo la E. T. A,, que entonces se iniciaba en la lucha; se limitaron a pasar el material. Quien realmente realizó el atentado fueron los libertarias. Y como se sabe, posteriormente, hubo otros atentados y siempre estuiieron en ellos libertarios.

--Las siglas de C N. T se ha/i traducido a veces por «carcas, no temáis- ¿Hay fascis;as en vuestras fijas?

—No hay fascistas. También han querido darle a las siglas otras interpretaciones. ¿Pero cómo va a haber fascistas en nuestra Confederación si han sido fusilados por los fascistas entre 75.000 y 100.000 hombres? ¿Qué fines hay para insultar a esta organización que ha perdido tantos miles de militantes?

—¿Es el momento idóneo para vuestra presentación?

—Siempre hemos estado presentes en lo que nos ha interesado, en la lucha por la emancipación obrera, en las obras, en los tajos... E! hecho de salir a la luz pública está motivado por el encarcelamiento y la persecución actual de muchos cenetistas. Los sucesos de Barcelona en los que nos han querido implicar, los de Murcia y los de Málaga...

—¿Pensasteis en algún momento ingresar en la C. O. S.?

—No. En ningún momento. Si no ingresamos cuando la C. O. S. parecía tener esperanzas de ser algo, ¿cómo vamos a ingresar ahora en que ha quedado en un mero organismo de negociacion con el Gobierno?

—¿Cuantos afiliados, ahora?

—Honradamente tenemos veinte mil militantes activos, pero militantes que trabajan activamente cada, día,

—¿Gentes jóvenes?

—Llegamos al sesenta por ciento de esta cifra. Gente de la generación que han llamado «puente»

—¿Qué es en dos palabras la C. N. T. actual?

—El movimiento obrero AUTÓNOMO, es decir, que es independiente del Estado y de ¡os partidos políticos, porque no necesita de ninguno de éstos, ni de motor alguno ajeno a la propia organización, ya que ésta define y se da sus propios contenidos, tanto reivindicativos como filosóficos y revolucionarios.

Mery CARVAJAL Foto MOLLEDA

 

< Volver