La legalización, como meta. 
 Las centrales sindicales, en puertas de su reconocimiento  :   
 Tendencia y afiliados de las más importantes. 
 La Gaceta Regional.    22/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LAS CENTRALES SINDICALES, EN PUERTAS DE Su RECONOCIMIENTO

Tendencia y afiliados de las más importantes

Representantes de seis centrales sindicales se han reunido rpcienlemente pora discutir la posibilidad de su legalización abieVta por la ley de asociación sindico! aprobada en el plsno de las Cortes Españolas del pasarte día 30 ds marzo, y la posible celebración unitaria del primero de mayo. Les sindicales presentes en dicha reunión fueron UGT (Unión General de Trabajadores!, Comisiones Obreras ¡CC. OO.), Unión Sindical Obrera (USO), Confaderac´ón Nacional del Trabajo (CNT), Solidaridad de Trabajadores Vascos (STU) y Solidaridad Obrera de Cataluña (SOC).

Como es sabido estas centrales sindicales están agrumadas en lo que s? conoce como la COS (Coordinadora de Organizaciones Sindicales), cuyo formación comenzó a gestarse en e! mes de ¡unió pasado y que en setiembre publicó sus primeros documentos. Genialmente la COS está a punta de desaparecer, a consecuencia ríe una serie de diferencias existentes sobre ia dimisión de los cargos sindicóles.

LAS CENTRALES SINDICALES

—Comisiones Oberas.—El sector mayoritorio tiene una cíaia vinculac ón con el Partido Comunista, aunque existen otras (acciones de tendencia unitaria próximos a Movimiento Comunista y a la Liga Comunista Revolucionaria. Cuentan con unos 170.000 miembros, aproximadamente, siendo las provincias donde mayor influencias tiene las catalanas, Madrid y Andalucía.

—Unión General de Trabajadores.—De ideología socialista, está vinculada al PSOE. Cuenta con unos 120,000 miembros, principalmente en Guipúzcoa, Levante y Andalucía.

—Unión Sindical Obrera.—También de tendencia socialista cuenta con unos 60.01)0 afiliados repartidos principalmente entre Madrid, País Valenciano, Vizcaya y Navarra.

—Confederación Nacional del Trebeja.—Es de tendencia anarquista, cuenta con unos 35.000 afiliados ubicados principalmente en Cataluña, País Valenciano, reglón centro y Andalucí.a

—Solidaridad de Trabajadores Vascos.—En un principio estuvo próximo a! Port.cio Nacionalista Vasco, aunqua actualmente es independiente. Propugna un so´c´alismo- humonisfa, sin marxismo. Cuenta con unos 48.000 afiliados. Sus principóles zonas de influencia son Vizcaya y Guipúzcoa.

—Solidaridad Obrero de Cataluña.—Cuenta con ur,os mil afiliados a pesa´ de esíar organizado desde 1958. Su carácter es nacionalista catalán sin ningún tipo de vinculación con partido alguno.

As´nrsmo existen en otros sindicatos minoritarios procedentes del sindicalismo oficial tales como ASO (Asociación Sindical Obrera), {CSO (Confederación Sindical Obrera) o la CONS, vinculada c la Falange hediílista.

SINDICATOS CAMPESINOS

Dentro de los movimientos sindíceles conviene tener presentes también a los sindicatos campesinos, que desempeñaton un papel importante en ia reciente guerra de los tractores. Los más destacadas san las Comisionas •Campesinas de Andalucía (comunista), Comisiones de Jornaleros de Andalucía (Partido det Trabajo y URT).

En Cataluña destacan la Unió de Pagcsos y el Sindicat Agrícola Católa; En Galicia funcionan las Comisiones Campesinas, influenciadas por el Partido Comunista y las Comisiones Lóbregas inspiradas por el Partido socialista. En Castilla funcionan las Comisiones Campesinas de Castilla y León y Unión de Campesinos de La Mancha.

 

< Volver