Rueda de prensa de la C.O.S.. 
 Acelerar el proceso democratizador  :   
 También piden "sensatez y control para no caer en la provocación". 
 Pueblo.    28/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ACELERAR EL PROCESO DEMOCRATIZADOR

También pillen "sensatez y control para no caer en la provocación"

MADRID. (PUEBLO.)—En un despacho Sabor alista, en cuyo portal montaba guardia ana pareja de la Guardia Civil, representantes de las tres organizaciones —CC OO., U. G. T. y U. S. O.— que .forman la Coordinadora de Organizaciones Sindicales celebraran ana rueda de Prensa, ai mediodía de ayer.

Camacho._ Sartorios, Ariza, Zufíanr, Zaguírre, Garnacha y Martínez, entro otros, informaron de los resultados de la jornada convocada por la Coordinadora en protesta por loa recientes asesinatos y violencias. La C. O. S. estima que unos 800.000 trabajadores de toda España participaron en Ja jornada del miércoles, no incluyendo en esa cifra los paros realizados ayer en Cataluña, donde 1a Jornada se convocó para un día después que en el resta del país.

Los representantes de la C. O. S. señalaron que la jornada podía considerarse cualitativamente superior a la del 12 de noviembre pasado, aunque cuantitativamente inferior, dada la escasa preparación de la misma. Destacaron la ausencia da incidentes durante las acciones y la responsabilidad y conciencia política de loa trabajadora que esa serenidad ponía de manifiesto. Garnacha señaló, asimismo, el grado de madurea que demostró tí pueblo durante 1» ccaaeníratáon ante el Palacio de Justicia, «lo cual probaba —>tijo— que las concentraciones, si se dejan desarrollar libremente, transcurren sin incidentes».

Las medidas adoptadas por el Gobierno ante los últimos acontecimientos fueron valoradas positivamente por los miembros de la C, O- S. en lo que suponen de afirmación de continuar el proceso democratizador.

Sin embargo, mostraron su desacuerdo con la limitación del derecho de manifestación. Señalaron al respecto que lo ocurrida estos días no ha sido sólo consecuencia de las manifestaciones, sino el resultado de un plan extremista y que era precisamente en las concentraciones donde «1 Gobierno podía encontrar el apoyo de las fuerzas obreras y democráticas. Nicolás Sartorius calificó de positivas las declaraciones hechas por miembros del Ejército, que demostraban sensatez y control para no caer en la provocación.

Lo* dirigentes de CC. OO. afirmaron que Jos hechos ocurridos no eran espontáneos e hicieron referencia a la presencia en el país de grupos de la Internacional Fascista, que algunos medios informativos vienen denunciando desde hace tiempo.

Los miembros de la C. O. S. insistieron en la necesidad de que e! proceso democratizador se acelere hasta ta plena consecución de las libertades políticas, sindicales y civiles sin exclusiones, como medio para, evitar el peligro de deterioro que acecha aJ país, y recabaron el desarme de las bandas extremistas, para que -tío se repitan sucesos como los pasados.

Por último, facilitaron el siguiente comunicado, que tomamos de Europa Press:

«Reunida la C. O. S. para analizar eJ desarrollo de las acciones de duelo del día 26, señala:

(1) La gran amplitud de la movilización —equiparable a la del 12 de noviembre— de los trabajadores en todo e! Estado, como respuesta a la escalada de violencia ultra y en exigencia de la amnistía total y las libertades sindicales y políticas.

(2) Reitera la necesidad de que la acción obrera siga desarrollándose en el mismo tono responsable en aquellas zonas donde las movilizaciones estabas convocadas para ayer.

(3) Considera que el conjunto d* los trabajadores deben permanecer alerta para poder reaccionar en todo momento freníe a las provocaciones que puedan producirse.

(4) Reitera al Gobierno su exigencia de que sean ínmediatamente adoptadas las medidas necesarias para desarticular los grupos fascistas responsables del creciente clima de terror y violencia.

(5) Las medidas de prohibición de manifestaciones pacificas y de actos públicos a la oposición sindical y poli-tica deben cesar, pues dichos derechos son imprescindibles para avanzar en el proceso democrático en eí país.

(6) La C. O. S. se raíifica en su comunicado ajtteríor, en el sentido tle r»o caer´ en ningún tipo de provocaciones y desarrollar su línea de movilizaciones responsables y coordinadas de la clase trabajadora hacia la libertad sindical y la democracia, objetivos que es necesario acelerar como única garantía de una convivencia pacifica».

 

< Volver